Torreón, Coahuila.- Cada vez son más las mujeres embarazadas que buscan tener el parto en su casa debido al miedo de contagio que existe por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con declaraciones de la doula y educadora perinatal María Fernanda Capetillo, a raíz de la contingencia, la solicitud de información ha repuntado hasta 80 por ciento.
La actividad no es ilegal, sin embargo las autoridades de Salud sí la tienen muy controlada y ponen trabas.
Ella, por ejemplo, es originaria de Mérida, Yucatán, y mencionó que aquella entidad se exige tener partera, además de que el certificado de nacido implica demasiados trámites.
“Yo tuve parto en casa hace cuatro años y fue más fácil, pero cuando comenzaron a volverse más comunes el Centro de Salud empezó con las trabas”.
Aún y con los beneficios que tiene dar a luz en un domicilio particular, persiste la desinformación entre la población, aunque la crisis sanitaria y la situación de los hospitales ha disparada el interés.
“Les interesa más por el miedo a contraer el Covid-19, además hay temor por parir solas, es decir, sin compañía de su pareja o esposo, y que el bebé pueda contagiarse”.
Respecto a las dudas que más se presentan, comunicó que tienen que ver con la seguridad, el costo, lo necesario y qué procedería en caso de una emergencia.
Es por eso que imparte cursos de información sobre los partos en casa a través de la página de Facebook: Mothers Love y en la página www.motherslove.com.mx.
“Yo lo recomiendo y por experiencia propia, pues tuve mi segundo parto en casa. Es menos el costo, puedes dar a luz sin intervenciones médicas, en la comodidad de tu casa y sin medicamentos, hay libertad y control de tu propio parto, no te separen de tu bebé nunca y puedes estar acompañada de quien desees”.
Interesa más por el miedo a contraer el Covid-19
María Capetillo