Torreón, Coahuila.- La Secretaría de Educación reconoció que han repuntado las amenazas contra planteles educativos, no nada más en Torreón sino en todo el estado.
Higinio González Calderón, titular de la dependencia, aclaró que la mayoría son reportes que resultan ser falsos hechos.
Indicó que los responsables son menores de edad, pero mencionó que desconoce los motivos por los cuales alertan sobre armas o atentados.
Las principales vías de las amenazas son redes sociales como Facebook y Twitter, además de WhatsApp.
Ante la situación, afirmó que las escuelas cuentan con los protocolos correspondientes y los directivos y maestros saben qué hacer y cómo actuar.
"Estas manifestaciones, entre jugando y en serio, se están multiplicando. Como que todos los muchachos ahora quieren imitar cosas".
En ese contexto, acotó que, dependiendo del caso, las autoridades de las escuelas tienen la facultad de suspender o dar de baja a los responsables, si así lo consideran necesario.
En cuanto al "Operativo Mochila", expuso que ya se aplicó en el 90 por ciento de los planteles en la entidad y no se han encontrado artefactos que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Cabe mencionar que de las amenazas, tres corresponden a Torreón y fueron, mediante plataformas digitales, contra el TecMilenio, la Escuela Zaragoza y el Colegio Edimburgo.
"Pero hay más amenazas en otros municipios", puntualizó González Calderón.