Torreón, Coahuila. – Durante los últimos años, han repuntado significativamente los divorcios, pues cuando las parejas finalmente logran ponerse de acuerdo es para separarse, lo que demuestra que gana el odio al amor.
Así lo sustentan estadísticas del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) y datos de la propia Diócesis de Torreón, en donde la nulidad del matrimonio cada vez es mayor.
Te recomendamos: Matrimonio igualitario en Coahuila: más de mil parejas se han casado en el estado
El IMPLAN, por ejemplo, reveló que en el 2015 se registraron mil 556 divorcios, incluyendo a parejas del mismo sexo, sin embargo, para el 2021 la cifra subió a dos mil 121.
Entre las causas predomina el mutuo consentimiento, es decir, que los dos quieren, pero ya no estar juntos.
También hay adulterio o infidelidad, separación del hogar conyugal durante un año o más, abandono de hogar por tres meses o más y voluntariado unilateral.
En cuanto a la Iglesia se refiere, Rafael López, director de Comunicación Social de la Diócesis, informó que 40 matrimonios católicos iniciaron su proceso de nulidad en el 2022.
“Y en Torreón, por cada 100 parejas que se casan, 72 se divorcian”.
“En la Iglesia Católica no existe la figura del divorcio. Son procesos de nulidad matrimonial, que se llevan en el Tribunal Eclesiástico”.
El costo de nulidad de matrimonio es de cinco mil pesos.