Torreón, Coahuila. – Más del 50 por ciento repuntaron los embarazos durante el asilamiento debido a la pandemia del Covid-19.
Así lo revelan estadísticas registradas en 2020 del Hospital General de Torreón en comparación con el año anterior.
José Luis Cortés Vargas, director del nosocomio, consideró que el permanecer en casa, que fue una de las medidas sugeridas ante la contingencia, sí contribuyó a que más mujeres estuvieran esperando bebé.
“Tuvimos un total de dos mil 500 recién nacidos, mientras que el año antepasado fueron mil 400. Es decir, el incremento es del 56 por ciento”, indicó.
No obstante, explicó que la cifra de recién nacidos también pudo elevarse debido a que otros hospitales cerraron y las usuarias se trasladaron el General de Torreón, el cual no dejó de brindar sus servicios.
De acuerdo a testimonios de las embarazadas, el proceso de cuidado se llevó a cabo con ´normalidad´, lo único que bajó fue el número de citas presenciales, pero tanto los doctores como las pacientes se adaptaron al actual entorno y siguieron las indicaciones vía internet.
Cabe mencionar que, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), el año pasado se embarazaron más de 21 mil adolescentes en todo el país.
La proyección se basó en factores como que menos mujeres recurren a los servicios de salud sexual y reproductiva debido a la emergencia sanitaria.
NUMERALIA
Dos mil 500 recién nacidos se registraron durante 2020.
DATO
En el Hospital General de Torreón.