Uno de los propósitos más comunes entre la población juvenil y adulta, es que en enero empezarán una nueva vida saludable, basada en el ejercicio y la sana alimentación.
Es por eso que repuntan considerablemente las inscripciones en los gimnasios, sin embargo, sólo el 10 por ciento logra mantener esos buenos hábitos, el resto va desertando conforme avanza el año.
Al no ver resultados inmediatos, la mayoría deja a un lado sus objetivos, pese a que que influyen la constancia, la alimentación y la disciplina, entre otros factores.
Por ejemplo, Jesús Eduardo Guerra García, entrenador y nutriólogo de Arsenal Fitness Club, reveló que en dicho centro deportivo sube hasta 150 por ciento el número de socios en comparación con diciembre.
Se trata de un fenómeno social en el que se cree que en la oportunidad que da un nuevo ciclo temporal, como empezar el año, y realizar una planificación de logros a corto y mediano plazo,
“Y es donde tomamos la decisión de hacer algo bueno por nuestro cuerpo”.
“Es un pico exorbitante. Las personas tienen una percepción de salud muy de la mano de realizar actividades físicas y el gimnasio es por excelencia el lugar para realizarlo, por lo que las inscripciones aumentan considerablemente”.
De acuerdo a estadística del Arsenal, los más interesados en mejorar el físico son hombres entre los 18 y 35 años de edad, mientras que los de 40 años y más lo hacen por salud.
“Considero que hombres de 20 a 30 años son quienes más abundan en los gimnasios”.
Por su parte, José Francisco Zúñiga Flores de Asociación Médica MD, consideró que sólo una tercera parte de las personas que acuden a un gimnasio cuida su alimentación.
“Y esa tercera parte no la cuida con una dieta establecida. La mayoría se deja llevar por mitos de comidas saludables sin obtener los resultados deseados”.
Y es que carecen de una alimentación balanceada que aporte todos los nutrientes que necesitan para que el desarrollo muscular, independientemente del que busquen, acotó.
“Además, una dieta siempre tiene que ser personalizada en base a ciertos aspectos que los nutriólogos preguntamos en consulta, tales como edad, peso, estatura, nivel de actividad física, en caso de padecer, alguna patología”.
Según su experiencia, las mujeres entre los 20 y 35 años de edad son quienes más se preocupan y ocupan en una correcta alimentación.
La recomendación, expuso, es acudir con un profesional que sepa estructurar un buen plan de alimentación.
“Que cubra todas sus necesidades para que puedan lograr lo que buscan”.
Al respecto, Alejandro Ibarra, entrenador de Planet Gym, estimó que el alza en el número de personas inscritas es “fácilmente del 75 por ciento”.
“Aunque el aumento se da después de la primera quincena o pasando la tradicional Rosca de Reyes”.
Sobre las personas que van desertando, aseveró que obedece a varios factores, como la motivación, cambios, enfoque, distancia, economía e infraestructura del gym.
“Hay que tener mucha paciencia porque es un camino nuevo que van iniciando, donde todo es a base de constancia y disciplina. No se rindan, al final del día el tiempo pasa, entonces que te encuentre haciendo algo”.