Torreón, Coahuila.- Este domingo se juega la gran final de la Liga MX entre Santos y Cruz Azul, lo que significa un importante repunte en ventas para diversos sectores productivos.
Por ejemplo, ‘El Velerito’ es un restaurante de mariscos ubicado en la avenida Morelos número 965, el cual lleva más de 20 años ofreciendo sus servicios y cada vez que el equipo lagunero avanza registra mejoría en sus ingresos.
Jesús Samaniego, representante del local, comentó que la demanda de platillos aumenta entre 30 y 40 por ciento.
“Es un negocio familiar que ha ido creciendo y ganándose el gusto de la gente dando lo mejor de nosotros con una excelente calidad y servicio. Contamos con climatización por aspersión para que coman en un ambiente muy fresco. Cuando los juegos son dentro de nuestro horario sí se tiene un poco más de clientela”.
En tanto, para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, este tipo de encuentros deportivos les llena los establecimientos de los 285 socios.
Es decir, el 60 por ciento de las mesas que tiene disponibles, debido a la contingencia, están ocupadas por familias que llegan a consumir y ver los juegos.
No obstante, también repunta la demanda de carne para asar, pues hay quienes prefieren ver los partidos en la comodidad de su casa.
Alejandro García es empleado de Carnes AAA, y asegura que las ventas se disparan al doble en cuanto a carne, salchichas y carbón.
“Sí, nosotros de inmediato nos damos cuenta cuando juega el Santos. Ese día la venta aumenta muchísimo. Nos damos cuenta porque llegan los clientes a abastecerse de todo lo necesario y sabe que aquí lo encuentra. Desde temprano llegan a comprar, se toman su tiempo para tener todo listo para la hora del juego. Y entre nosotros, quizás de broma, decimos ‘hoy juega el Santos’”.
Por su parte, Sandra Reyes se dedica al comercio informal y de igual manera obtiene más dinero cuando el Santos avanza a octavos, cuartos, semifinal o final.
“Mi esposo, mis hijos y yo tenemos varios puestos, en diferentes cruceros de la ciudad, pero también vendemos en tianguis. Cuando juega el Santos nos dedicamos exclusivamente a vender banderas, cornetas, camisetas y gorros. Es el mero día del juego cuando vemos cómo la gente pide y pide cosas. Lo que más se venden son las banderas, de todos los tamaños. Si creo que se vende el doble el mero día del juego”.
Finalmente, Josué Flores es el encargado del expendio de cerveza ‘La Merced’ y desde el mediodía que abren este domingo la gente empieza a llegar con sus envases.
“Piden muchas caguamas. Yo creo que es lo que más se vende, porque medias casi no llegan, esas las surten más a restaurantes. Sí se vende más, tal vez un 50 o 60 por ciento. También se llevan muchos botes, pero la gente sabe que es mejor y sale más barato en envase. Desde las 12 llegan los clientes y media hora antes de cerrar, que es a las 2 que tenemos permiso, hay mucha fila”.