Con motivo de la reestructuración de áreas en el antiguo edificio del Banco de México, el Archivo Municipal rescató 600 planos de la ciudad que se encontraban en uno de los sótanos del edificio. Se trata de cuatro planeros metálicos que contienen planos urbanos de la ciudad de Torreón, fotos aéreas de gran formato, además de cartas edafológicas y topográficas.
Los valiosos documentos de catastro y urbanismo serán ordenados y catalogados para su adecuada consulta.
Asimismo, informó el director del Archivo Municipal, Carlos Castañón Cuadros, se integraron al archivo 1,100 cajas que contienen documentos del catastro Municipal, y son frecuentemente consultados por los ciudadanos. Dicha documentación ya se encuentra ordenada y en resguardo en las instalaciones del Archivo, en la calle Acuña.
Le recomendamos leer también: Van recaudados 22 mdp de predial en Gómez Palacio
Con el rescate de estos documentos, se enriquece la mapoteca del Archivo Histórico, que cuenta ya con un acervo de 10 mil planos y mapas desde finales del siglo XIX.
Los planos rescatados corresponden a las décadas de 1990 y 2000. Son relevantes porque permiten constatar documentalmente el crecimiento de Torreón hacia las colonias y fraccionamientos del oriente y norte de la ciudad.
Este rescate se suma a los acervos que pueden ser consultados en el Archivo, como lo es la hemeroteca, biblioteca, fototeca y los distintos fondos documentales, a disposición del público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.