Torreón, Coahuila.- Bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Torreón concretó el rescate y restauración integral de las de las columnas de lo que fue el antiguo teatro al aire libre de la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, anexa al estadio Revolución.
Los trabajos consistieron en un remozamiento general que incluyó resane de molduras, y se aplicó pintura vinílica color blanco mate, ente otras acciones que lograron recobrar el lustre de este inmueble catalogado como pate del patrimonio de la ciudad, según lo informó José Reyes Castrellón, titular de la Dirección del Centro Histórico.
Es así como la Administración Municipal que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante, realiza el rescate de lugares e inmuebles históricos, que forman parte de la identidad regional y de Torreón, de manera que lo que muchos gobiernos vieron como gasto, hoy se invierte en rescatar inmuebles llenos de historia y que pueden convertirse en un atractivo turístico de la ciudad.
Pocas personas recuerdan que el Estadio de La Revolución, años antes de su uso actual para albergar a un equipo local de béisbol, fue un estadio para el atletismo con un teatro al aire libre, para celebrar los primeros 25 años de la ciudad. Según relata el titular del Archivo Municipal de Torreón “Eduardo Guerra”, Carlos Castañón Cuadros, se inauguró el 15 de septiembre de 1932 por el entonces gobernador Nazario Ortiz Garza, como un complejo cultural y deportivo ubicado sobre la avenida Allende entre las calles Juan Gutenberg y Rosendo Guerrero.
“El autor de la obra monumental, con estilo art déco, fue el ingeniero Zeferino Domínguez, quien también participó en la construcción del edifico Ateneo Fuentes, en Saltillo. Ahí daban muchas clases gratuitas incluidas las de atletismo”, señaló Castañón Cuadros, historiador.
Según se dijo, a fin de rescatar esa pieza de historia de la ciudad, que con el paso del tiempo se vio deteriorada y vandalizada, la Dirección de Obras Públicas, a través del área de Centro Histórico, ha invertido cerca de 570 mil pesos en trabajos de restauración.