Torreón, Coahuila. – Al conmemorarse a nivel local del Día Internacional del Arquitecto, se destacaron los avances que se han lograron en Torreón en el trabajo orientado al rescate de edificaciones que sobresalen por su valor arquitectónico, cultural e histórico, y además se aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos especiales a los ganadores del tercer concurso anual “Manos a la Cebra” impulsado por el Ayuntamiento, organizaciones viviles y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).
Un programa académico que tuvo como sede el histórico edificio Arocena y que incluyó una serie de conferencias magistrales, vistió la anual celebración bajo la organización del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (CACLAC) que preside Óscar Omar Puentes Juárez.
Previamente, se realizó una ceremonia inaugural en la que se hicieron presentes representantes de los gobiernos municipales de Gómez Palacio y Torreón, y en la que el alcalde Jorge Zermeño Infante felicitó sentidamente a los integrantes de dicho colegio y en general a los profesionales de la arquitectura.
“El Ayuntamiento de Torreón felicita la gran labor de los arquitectos, podemos observar su trabajo plasmado en el tiempo, en edificios que dan identidad a la ciudad y que van marcando tendencias de construcción en determinada zona geográfica”, dijo.
Además, aprovechó para destacar que “en esta administración nos hemos dedicado a rescatar el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de nuestra ciudad, como ejemplo puedo mencionar la Casa Mudéjar, la Iglesia del Perpetuo Socorro, la escuela Centenario, entre muchas otras”.
En seguida, la ceremonia inaugural abrió un espacio para premiar y reconocer a los cuatro equipos ganadores de la tercera edición de “Manos a la Cebra”, iniciativa que propone visibilizar las diferentes formas de movilidad urbana y que fue reconocida por el CACLAC como un acierto en aras de sensibilizar y convocar a la ciudadanía a reflexionar en torno a nuevas formas de movilidad urbana.
Ahí, el director de Movilidad Urbana, Héctor Rivera López explicó que en esta ocasión se recibieron 29 proyectos, de los cuales 11 fueron seleccionados a través de redes sociales y se plasmaron en el polígono del sector Alianza el pasado domingo.
El funcionario destacó la sinergia con el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, quiénes estuvieron presentes desde la convocatoria de esta actividad, además de ayudar en la difusión con las universidades de la región.