Torreón, Coahuila. - Con la finalidad de complementar los alcances de un proyecto de rescate que pudo concretarse con recursos federales, municipales y aportaciones de la comunidad, se realizan ya en su primera etapa los primeros trabajos de remozamiento de los espacios interiores del santuario del Perpetuo Socorro, inmueble reconocido oficialmente como parte del patrimonio de la ciudad.
Se trata de lograr el rescate integral de este edificio localizado en el Centro Histórico de la Ciudad, donde por principio se restauraron por completo los espacios exteriores, con una inversión de casi 2.5 millones de pesos, respaldada en buena parte con recursos provenientes del Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), indicó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Galván Camacho.
Indicó que en el interior del santuario que está por cumplir 90 años de antigüedad, se buscará avanzar de manera gradual, por etapas, dentro de un plan en el que por principio se contempla retocar la pintura interior en muros y molduras, para regresarlos a su aspecto tradicional, además de que se asearán todos los vitrales y removerán algunos candiles.
Posteriormente, se tiene realizará la rehabilitación del gran retablo de madera con figuras de ángeles y santos ya, que será reparado, pintado y aplicarán capas de hoja de oro. Además, se restaurarán los confesionarios, y para la fase final, se proyecta pintar la fachada del llamado edificio anexo o casa parroquial, con el objetivo de que luzca el mismo aspecto que el edificio principal.
De acuerdo con Galván Camacho, actualmente está bajo estudio la posibilidad de incluir también como parte de los trabajos, el rescate de los antiguos murales interiores que desde su construcción adornaron las bóvedas del recinto religioso, para lo cual se ha solicitado la colaboración de la comunidad a fin de obtener una serie de fotografías que sirvan de guía para ilustrar la labor que, de concretarse, estará a cargo de expertos.