Torreón, Coahuila. – Bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Torreón, en días pasados se iniciaron los trabajos de rescate y remozamiento integral de las fachadas de dos de las edificaciones emblemáticas del Centro Histórico de la ciudad.
Se trata de la Torre Fundidora, erigida junto a la confluencia de la avenida Presidente Carranza y Leona Vicario, y del edificio que en el pasado fue una de las primeras sedes de la Presidencia Municipal, ubicado en avenida Juárez entre las calles Ramón Corona y Leona Vicario.
Al respecto, personal de la Dirección de área del Centro Histórico, perteneciente a la Dirección General de Obras Públicas, informó que la primera de las construcciones citadas está clasificada como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mientras que la segunda fue registrada por el INAH en el catálogo de inmuebles protegidos.
Sobre la Torre Fundidora se relata que la obra data del año 1924 y era parte de la compañía J. Dodson. Se sabe que su función era entonar las campanas que daban la hora de entrada y salida de los trabajadores del complejo.
En este caso, los trabajos en marcha consistirán en un aseo completo de la estructura, acciones de remozamiento y finalmente la colocación de iluminación nocturna.
Por lo que respecta a la propiedad que se usó como la antigua Presidencia, se detalla que la misma se construyó en el año 1907 por Miguel Robledo, y de acuerdo con algunos registros históricos se sabe que en el primer piso se ubicaban las oficinas y en el segundo se celebraban las sesiones de Cabildo.
Actualmente el inmueble es sede de la Escuela Amado Nervo, donde en la fachada se remediarán algunos daños evidentes, se retomará la pintura original y también se le colocará iluminación de diseño.