Al manifestar su respaldo absoluto a la decisión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de mantener a Coahuila blindado con estrategias y decisiones como la de no permitir el retorno de los llamados giros negros como los que en el pasado financiaron a la delincuencia, el alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó que se trata simplemente de seguir apostando por la misma fórmula que ha dado buenos resultados a favor de la seguridad pública. Además, aseguró que seguirá apostando por la homologación de criterios y reglamentos a nivel metropolitano.
“La fórmula que ha seguido no tiene por qué cambiar, nos ha dado tranquilidad y la ruta a seguir, y por eso avalamos la decisión de seguir este camino para mantener un Coahuila Seguro, y desde Torreón mandar un mensaje para todos los coahuilenses de que seguiremos siendo un apoyo para hacer lo que nos toca hacer como municipio y desde aquí contribuir a la seguridad del Estado”, destacó.
- Te puede interesar: Va por la continuidad el encargado de la gerencia general de SIMAS
Habló asimismo de que precisamente como parte de los esfuerzos orientados a mantener el orden y la seguridad, se ha puesto especial atención en la vigilancia para que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas respeten las disposiciones reglamentarias vigentes y sobre todo los horarios autorizados para su funcionamiento, en el entendido de que en seguridad y en inspección todo es perfectible, y lo que van cambiando son las circunstancias, ante lo cual las autoridades deben adecuarse.
Cepeda González reconoce que respecto al control en la venta de alcohol en Torreón, la situación se complica ante el hecho de que los horarios para esta actividad son distintos a los que se tienen en los municipios vecinos de La Laguna de Durango.
“Desde aquí debemos mandar un mensaje de orden y de sumar a la zona metropolitana, pero no podemos dar marcha atrás a decisiones que ya han dado resultados en Torreón, y si otros municipios están analizando esa posibilidad, que bueno, pero nosotros no vamos a dar marcha atrás a lo que nos ha dado resultados para tener orden y seguridad, respeto y que podamos tener un control no solamente en horarios, sino en movilidad, en el tema de todo el transporte y todo”, dijo.
En ese sentido, afirmó que lo ideal sería que hubiera un solo horario nivel metropolitano, en congruencia a lo que él propuso desde primero como alcalde electo y luego ya en funciones, con la idea de homologar algunos criterios en los cuatro municipios conurbados de Coahuila y Durango en lo que tiene que ver con seguridad, movilidad y desarrollo económico, sin hacer a un lado el tema de los reglamentos, aunque esa es la parte más complicada.
“Aquí hay una buena comunicación, pero luego tenemos que empatar leyes y reglamentos, y es la parte donde luego se traba”. Refiere al respecto que hay la voluntad absoluta por parte de las autoridades de los vecinos de Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo, a veces empatar la reglamentación resulta imposible por tratarse de municipios que pertenecen a un estado y a una legislatura diferente, de manera que las modificaciones tendrían que hacerse en todo caso de manera generalizada en toda la entidad.