Mediante la emisión de tarjetones de identificación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, respalda a personas con discapacidad temporal a fin de que puedan tener libre acceso a los estacionamientos exclusivos para ello, los llamados cajones azules.
Se trata de un documento que está diseñado para facilitar el acceso y la movilidad de personas que temporalmente enfrentan dificultades motrices o visuales, asegurando que puedan utilizar estos espacios de manera eficiente.
La presidenta honoraria del DIF Torreón, la señora Selina Bremer de Cepeda, explicó que el tarjetón está dirigido a aquellos ciudadanos que debido a alguna condición médica, requieren el uso constante de un vehículo durante un periodo determinado para facilitar su movilidad.
“Estamos hablando de personas que se encuentran en un proceso de tratamiento y recuperación, donde la movilidad es un factor crucial para su bienestar”, comentó.
Destacó que este beneficio es parte del compromiso del DIF Torreón en conjunto con la Administración Municipal encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, proporcionando servicios que fomenten su inclusión social y garantizando que puedan desenvolverse de manera más independiente.
Por su parte, la directora general del DIF Torreón, Marlene Martínez Valdés, señaló que este tarjetón tiene un uso específico y limitado a los cajones de estacionamiento identificados con el color azul.
Indicó que el tarjetón no otorga ningún tipo de beneficio adicional en establecimientos comerciales, pues dijo, está estrictamente diseñado para el uso de los espacios destinados a personas con dificultades de movilidad.
Martínez Valdés también destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre la correcta utilización de estos cajones de estacionamiento.
“Es fundamental que todos seamos conscientes de la necesidad que tienen las personas con discapacidades, de contar con espacios adecuados para estacionar, lo que les facilita subir o bajar de su vehículo con mayor seguridad”, dijo la directora.
Además dio a conocer que quienes deseen realizar el trámite para obtener el tarjetón, es necesario acudir a las oficinas del DIF Revolución o Ciudad DIF, llevando la documentación requerida, como es un dictamen médico que avale la discapacidad temporal, copia del acta de nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil recientes.