Una participación activa ha mantenido el personal de la Dirección General de Servicios Públicos en las colonias que durante los últimos días registraron problemas de anegamientos a consecuencia de las lluvias, al haber retirado de la vía pública más de 11.5 millones de litros de agua estancada que ha podido ser aprovechada con una disposición sustentable.
Se trata de líquido que se ha podido aprovechar en distintas áreas del municipio en áreas sumamente permeables, según lo informó Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la dependencia municipal.
Explicó que sólo el área a su cargo recolectó tal volumen de agua a través de un total de siete pipas, de las 30 utilizadas por las diversas dependencias municipales.
Destacó que estas acciones se realizan desde inicios de la Administración, en apoyo en las contingencias para desfogar el líquido de los sectores con mayor problemática y su vez no saturar el drenaje, llevándolo a las zonas de mayor absorción.
Además con el programa de agua tratada, se trabaja de manera permanente en la reutilización del líquido, en el beneficio de los espacios verdes como camellones y plazas.
Mencionó que esta semana se trabajó en las colonias como Santiago Ramírez, Fraccionamiento Roma, La Fuente, Loma Real, Joyas del Oriente, Villas Universidad, con el traslado del agua a áreas como la Línea Verde, Bosque Urbano, Bosque Venustiano Carranza, plazas públicas, entre otras.
El funcionario explicó que la lluvia que se mezcló con el líquido de drenaje fue llevada a los canales de riego de la Comisión Nacional del Agua, pues esta no beneficia al desarrollo de las áreas verdes.
En otras de las acciones de la dependencia en apoyo a la contingencia por las lluvias, Fernando Villarreal Cuéllar dijo que el personal a su cargo apoyó con el traslado y entrega de costales de arena, la limpieza en alcantarillas y bocas de tormenta, descacharrización y labores de supervisión para mantener iluminación en vialidades principales.