Torreón, Coahuila. – Con el ánimo de atender una parte de los compromisos que se establecieron el pasado 9 de julio en un convenio de colaboración en acciones orientadas a proteger y acrecentar en la medida de lo posible la cubierta vegetal de la zona conurbada lagunera, el Ayuntamiento de Torreón realizó este miércoles la donación de 100 árboles de especies nativas de la región que servirán para fortalecer el trabajo que en materia de reforestación se lleva a cabo en la vecina ciudad de Gómez Palacio.
Le correspondió a la alcaldesa gomezpalatina Marina Vitela Rodríguez, agradecer el importante apoyo que recibió de manera simbólica de manos del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, en las instalaciones del vivero municipal de esta ciudad.
Según se informó, con la donación que es respaldada por la empresa Grupo Calidra, y que incluye tanto mezquites como huizaches, se da atención una petición realizada por la Vitela Rodríguez para hacer frente a una contingencia ecológica ocurrida recientemente en Gómez Palacio.
La entrega se realizó en presencia de las presidentas de las comisiones de medio ambiente y ecología de los Cabildos de ambas ciudades.
“Este vivero de Torreón es para todos los laguneros para trabajar en conjunto por la reforestación de toda la Comarca, y aprovecho para recordar que estamos en un momento crucial, dónde si no nos podemos de acuerdo puede peligrar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, una obra trascendente puede cancelarse y pasarán más años sin resolver el desabasto”, dijo el alcalde de Torreón.
Por su parte, Felipe de Jesús Vallejo López, titular de Medio Ambiente de Torreón, hizo la entrega a su homólogo de Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur, de los árboles donados.
Además, recordó que se mantiene vigente el pacto de forestación firmado el pasado 9 de julio entre los alcaldes de las tres ciudades conurbadas de la Laguna, así como los compromisos para ejercer un mejor control para evitar podas irregulares y para evitar que los árboles de la región sean encalados, ya que eso les resulta nocivo.
“Agradezco el acompañamiento constante y solidaridad del presidente de Torreón, Jorge Zermeño Infante, no sólo en los temas ecológicos sino en las emergencias como los incendios que tuvimos recientemente. Fue al primero al que marque para pedir ayuda con pipas y después entre los dos buscamos el contacto y conseguimos ayuda de empresarios”, declaró la alcaldesa de Gómez Palacio.