Las acciones desarrolladas por el gobierno municipal durante el año pasado a favor del orden y la seguridad, fueron aprobadas de manera unánime por las y los ediles que tuvieron a bien revisar un informe de resultados que fue presentado por el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Rodríguez García.
El funcionario dio cuenta de los resultados de los diferentes operativos propios y los realizados en conjunto con otras dependencias y corporaciones en diversos establecimientos comerciales, además de otras actividades, al reunirse con las y los ediles de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil que preside la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez.
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Como parte del desglose del primer informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda González, indicó que parte de las facultades dela dirección a su cargo implican solicitar a los dueños de los establecimientos licencias mercantiles, permisos o autorizaciones de carácter municipal que correspondan al lugar, obra o actividad desempeñada.
Además, tiene la obligación de inspeccionar que las obras o actividades realizadas por particulares se realicen en los términos y condiciones especificados en la licencia, permiso o autorización, y se debe difundir entre los propietarios y concesionarios de establecimientos de giros comerciales donde se vendan o consuman bebidas alcohólicas, las disposiciones legales aplicables y las sanciones en caso de su incumplimiento.
Dentro de este marco de acción en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, así como Medio Ambiente, el funcionario dijo que, se realizaron diferentes operativos entre los que se encuentra el de “Cero Tolerancia” mediante el cual se pudieron detectar establecimientos como quintas en los que se encontraban menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas y en un ambiente de total inseguridad, lo cual ameritó una sanción.
Agregó que otros operativos que se llevaron a cabo fueron los efectuados en establecimientos con manejo de alimentos y comidas, como restaurantes, carnicerías, panaderías, tortillerías, taquerías, dulcerías, marisquerías y otros, para asegurar el buen manejo de los comestibles.
A lo anterior se suman las inspecciones en establecimientos que manejan agua, como auto-lavados y lavanderías, esto como parte de las acciones que el Alcalde dispuso para hacer uso responsable del vital líquido.
Otra de las campañas que dio pie a la realización de operativos fue la de “Bájale y respeta” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación ambiental y auditiva, con la que se realizaron mil 186 amonestaciones, se levantaron 48 actas y se recibieron 872 llamadas en falso.
Rodríguez García añadió que se atendieron mil 767 reportes recibidos a través del Sistema Integral de Enlace Municipal para la Respuesta Efectiva de Atención Ciudadana (SIEMPRE), en coordinación con la Dirección de Atención ciudadana, así como a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Señaló que se ejecutaron mil 408 cartas de invitación a diferentes comercios para exhortarlos a regularizar licencias de funcionamiento, plazas y mercados, licencia de alcoholes y permisos para el uso de agua. Referente a las amonestaciones dijo que se efectuaron 800 a aquellos comercios que no acataron las recomendaciones que se les señalaron en una visita previa.
Raúl Rodríguez informó a los ediles que se levantaron mil 029 actas por diversas infracciones entre las que destacan, la falta de licencia de funcionamiento, falta de extintores, salidas de emergencia, tarjetas de salud entre otras.