Torreón, Coahuila. – Con la certeza de que está muy próximo a emitirse el decreto que autorizará y dará sustento al proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el presidente del comité ejecutivo nacional de la Federación de Defensa al Patrimonio Familiar (Fedepafa), Ezequiel López Murillo, llamó a sus agremiados a tener lista la documentación necesaria para la integración de los expedientes individuales que serán la base para concretar el trámite correspondiente.
Indicó que la intención es que, con la asesoría y la directa gestión de esta organización, se pueda lograr concretar la plena legalización de más de 50 mil vehículos de modelos 2012 y anteriores, la gran mayoría de los cuales están concentrados en los municipios de la región Lagunera de Coahuila y Durango, donde son utilizados como medio de transporte y en muchos de los casos incluso como parte del equipo de trabajo de campesinos, obreros y comerciantes.
En rueda de prensa, el dirigente manifestó no tener duda de que este proceso deberá concretarse tal y como lo anunció el pasado mes de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo parece indicar que sólo queda esperar a que terminen de definirse las reglas de operación a las que deberá sujetarse el programa correspondiente, y se promulgue de manera oficial el decreto con el que se llamará a los interesados a iniciar el trámite pertinente.
De acuerdo con López Murillo, se sabe que el costo de la regularización de cada unidad automotriz será de entre los cinco mil y los seis mil pesos, en una cuota que, consideró, resultará accesible para la mayoría de los propietarios de este tipo de vehículos.
Destacó que el proceso en puerta será de gran beneficio para muchas familias, pues se estima que en todo el país hay más de dos millones de los llamados autos “chocolate”. Además, dijo, esto generará un ingreso extraordinario a favor de los programas sociales del gobierno federal, y se dará certeza a toda una flotilla vehicular que ya de hecho contribuye favor de la economía nacional a través del consumo permanente de combustibles y en la demanda de servicios de mantenimiento mecánico.
Por otra parte, el dirigente de Fedepafa aseguró que se dará continuidad a las gestiones en la intención de que se autorice posteriormente también la regularización de automóviles extranjeros de modelos posteriores al 2012.
Por último, hizo saber que la recepción de documentos para la integración de expedientes de regularización ya está abierta en las oficinas de la organización ubicadas en avenida Hidalgo y calle González Ortega de Torreón. Se trata de un comprobante de domicilio, copia de credencial de elector y título de propiedad del vehículo o carta notariada relacionada con el extravío de tal documento.