Torreón, Coahuila. – La Dirección de Inspección y Verificación Municipal se prepara para respaldar al personal del departamento de Plazas y Mercados, con labores exhaustivas de vigilancia que, para el debido control de los vendedores ambulantes, habrán de desplegarse principalmente en el centro de la ciudad, así como en otros sectores.
Así lo anunció el titular de la dependencia municipal, Juan Antonio López González, luego de que desde la Cámara Nacional de Comercio de Torreón se ha advertido que la presencia de vendedores informales que realizan sus actividades en la vía pública ha tenido un incremento muy significativo en los últimos meses.
Indicó que esta misma semana habrán de delinearse las estrategias que habrán de aplicarse en operativos que por principio tendrán como campo de acción el primer cuadro de la ciudad, para continuar luego en el segundo y posteriormente cubrir el oriente de Torreón.
Reconoció que es en dichos sectores en donde se ha advertido una mayor presencia de comerciantes ambulantes.
No obstante, dijo desconocer porcentualmente cuál ha sido el incremento que se ha dado en ese sentido, toda vez que la información detallada con estimaciones al respecto la tiene Plazas y Mercados.
Cabe señalar que la actividad comercial en espacios públicos sí está permitida, siempre y cuando quienes la ejercen no incurran en situaciones de desorden, no representen una competencia desleal para negocios formalmente establecidos y se sujeten a las disposiciones reglamentarias establecidas para ello, entre estas la que exige el trámite de una autorización municipal.
Por otra parte, López González dio a conocer que los inspectores municipales se mantienen vigentes en su participación dentro del programa Cero Tolerancia, con el que se vigila el cumplimiento en la aplicación de protocolos y medidas sanitarios a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, en una labor que el pasado fin de semana llevó a detectar irregularidades en tres establecimientos que en consecuencia fueron temporalmente clausurados por faltas tales como no cumplir con el horario límite de funcionamiento y en uno de los casos por no contar con licencia de alcoholes.