Restauranteros invaden banquetas por "modernidad" y sin control

Se detectan más de 40 establecimientos en esta situación

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 25 de octubre de 2021

Siguen los restaurantes invadiendo las banquetas en Torreón, esta situación se descontrola. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. Con el permiso, anuencia o simulación del departamento de Plazas y Mercados en Torreón, sigue la invasión de banquetas en distintos puntos de la ciudad, al grado de que ya se cuenta a más de 40 establecimientos en esta irregularidad, que no solo perjudica seriamente al peatón, sino que empieza a provocar una imagen de “modernidad” y hasta relacionada con el tema de la salud por la pandemia. La industria Restaurantera dice que todo se debe regular para que no exista desorden. Inspección y Verificación advierte solo actúa previo denuncia y Plazas Mercados es el responsable de otorgar los permisos.

En entrevistas por separado El Sol de La Laguna, logro conocer las distintas posturas que se tienen en torno a la invasión de las banquetas, que son para uso peatonal, y las cuales lamentablemente en algunos puntos de la ciudad, han ido desapareciendo ante la aparición de este nuevo concepto de restaurante en las calles.

En este sentido el director de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas, explicó que efectivamente se han otorgado algunos permisos a quienes consideran necesarios el sacar sus mesas y sillas a la vía pública, colocando malla sombras o palapas por las cuestiones del clima, pero esto no quiere decir que sea para que obstruyan por completo las banquetas y no permitan el paso peatonal, eso no es correcto, puntualizó.

“Se han otorgado algunos permisos sobre todo en las áreas de Paseo Morelos o Distrito Colón, pero no son muchos los que así lo tienen, además de que se busca afecten lo menos posible a los peatones”, explicó.

“En los otros casos denunciados, vamos a revisarlo y a poner en orden a quienes de plano ya se robaron la banqueta, pues eso no está permitido”, advirtió el funcionario municipal.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Guillermo Martínez Ávila, expresó que existe un nuevo concepto de modernidad para poder sacar el restaurante o café a la calle, así se estila ya en otras ciudades del país y que decir en el extranjero, pero todo esto debe ser bien regulado para que luego no se convierta en un desorden, quienes saquen su negocio a la calle, deberán de cumplir con todo lo que marcan las autoridades y sobre todo no impedir el paso peatonal, pues esa no es la idea.

En Torreón se estima que existen unos 40 negocios ya sobre la banqueta.

El titular de inspección y verificación municipal, José Antonio López, dejó claro que las denuncias de invasión de banqueta y obstrucción peatonal por parte de negocios de comida o restaurantes, están siendo atendidas en cuanto se reciben, destacó.