Con el objetivo de actuar con previsión para evitar que a futuro se generen condiciones de desorden, personal del departamento municipal de Plazas y Mercados recientemente comenzó a actuar para alejar a los comerciantes informales que de manera irregular pretenden instalarse en el exterior del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE que se construye actualmente en el oriente de la ciudad.
Faltan cerca de seis meses para que el nuevo nosocomio pueda comenzar a funcionar, y no obstante el sector donde se ubica ha comenzado a resultar atractivo para algunos comerciantes que han intentado colocar sus puestos de venta en el lugar con la idea de que a futuro su actividad les puede resultar ahí muy redituable, situación que sin embargo no se habrá de permitir, advierte el titular de la dependencia, Luis Bretado Ramírez.
El funcionario indicó que es a petición de la institución federal y de acuerdo con sus facultades que la autoridad municipal actúa en este caso a través de operativos de supervisión que han cumplido con su propósito durante los últimos 40 días.
En este tiempo, dijo, se ha logrado notificar y alejar de la zona a un total de siete puestos de venta irregulares que, aunque realmente tenían muy poca o nula afluencia de clientes, pretendían mantenerse en el lugar en espera de mejores tiempos para la actividad comercial una vez que el nuevo centro médico inicie sus operaciones.
Cabe señalar que entre los establecimientos irregulares que ya comenzaban a funcionar junto al nuevo hospital del ISSSTE, estaba un comedor que empezó por ofertar alimentos preparados a los trabajadores que laboran en la construcción del nosocomio, y cuyos dueños pretendían mantener en el lugar en lo sucesivo de manera permanente a pesa de no contar para ello con ninguna autorización, y menos para ocupar un espacio correspondiente a la vía pública.
Otro es el caso de un remolque en el que se expendían alimentos, bebidas y golosinas, y está también el de un pequeño estanquillo que alguien había comenzado a construir sobre la calle junto a la barda perimetral de la contigua Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).
Bretado Ramírez hizo notar que en todos los casos se trata de comerciantes que en definitiva no podrán obtener autorización para realizar su labor en las afueras del hospital, en espacios que corresponden a áreas peatonales y de tránsito vehicular, en plena vía pública.
Como se ha informado, el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE se construye sobre terrenos que pertenecieron al ejido El Águila junto a las instalaciones de la UTT, con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, dentro de una proyección que contempla que deberá quedar listo para entrar en funcionamiento en el mes de marzo del próximo año.