Solamente durante el mes de febrero, por lo menos 23 vendedores que intentaban desarrollar sus actividades de manera irregular fueron retirados de la vía pública, la mayoría de ellos en la zona centro de la ciudad.
Se trataba en su mayoría de personas que buscaban incursionar en la venta de flores, al aprovechar que se trata de un producto de alta demanda cada febrero, con lo cual la molestia no se hizo esperar por parte de los negocios del ramo formalmente establecidos, quienes no tardaron en señalarlos como una competencia desleal, informó el titular del departamento municipal de Plazas y Mercados, Luis Bretado Ramírez.
- Te puede interesar: Intensifican trabajos a nivel subterráneo en la construcción del SV4C
De lo que se trata es de evitar que la actividad comercial informal se desborde y derive en situaciones de desorden, y para ello es que se realiza una permanente labor de inspección que suele intensificarse en cada año en distintas temporadas, explica el funcionario.
En ese sentido, el trabajo de la dependencia está orientado a impedir que haya comerciantes informales que sin contar con autorización municipal se instalen en determinado punto de la vía pública, Dijo.
No se trata de coartar el derecho que tiene la gente a desarrollar alguna actividad económica, sino de procurar que las condiciones de orden prevalezcan, agregó.
Bretado Ramírez indicó que además de los 23 vendedores que de manera extraordinaria fueron retirados durante el mes pasado de los puntos donde se habían instalado, hay otros 17 que de manera constante deben ser removidos de distintas vialidades de la zona centro, en el primer cuadro de la ciudad.
Se trata de los vendedores que quedan de los alrededor de 190 que se logró remover el año pasado por no contar con permiso y generar molestias para el comercio establecido, esto como parte de un proceso de ordenamiento en el Centro Histórico de Torreón.
De acuerdo con el director de Plazas y Mercados, es gente que busca la manera de burlar la vigilancia de los inspectores al tratar de desarrollar su actividad en distintos puntos del sector, de manera itinerante, sobre todo los fines de semana, y es que no están en posibilidades de regularizar su actividad en esa zona, donde dejaron de expedirse permisos para el comercio informal desde hace por lo menos 18 años.