Se pretende que tentativamente dentro de tres meses quede integrado y ya en funciones el consejo directivo intermunicipal que se encargará de operar y administrar el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Rural, con lo que se habrá dado el primer paso para luego poder fusionarlo con el SIMAS Torreón en busca de una mayor eficiencia y rentabilidad.
Precisamente para poder concretar primero la creación de dicho consejo es que ya se busca negociar posibles acuerdos de pago en parcialidades que le permitan al organismo comenzar a hacer frente a los adeudos millonarios que ha venido arrastrando en los últimos años, principalmente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te puede interesar: Ponen en funcionamiento otra nueva fuente de abastecimiento de agua potable
Al respecto, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila, Lauro Villarreal Navarro, dio a conocer que a favor de que la solución propuesta pueda concretarse se cuenta ya con la voluntad y el compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González, quienes están decididos a poner orden en el SIMAS Rural.
Como es sabido, el Sistema Intermunicipal SIMAS Rural brinda servicios de suministro de agua potable y drenaje a los habitantes del sector rural y algunas secciones del área urbana de Torreón, así como en los vecinos municipios de Matamoros y Viesca. Desafortunadamente, la cartera vencida que arrastra, debido a que muchos de sus usuarios no pagan por los servicios que reciben, le ha impedido al organismo ganar eficiencia operativa y ser plenamente autosuficiente, lo que lo ha llevado a endeudarse para poder seguir operando.
De ahí surgió hace aproximadamente tres años la idea de fusionarlo con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, propuesta que ya se ha retomado con miras a concretarla tal vez hacia finales del presente año.
Aunque en realidad no se ha establecido un plazo fatal para la creación de mencionado concejo intermunicipal, Villarreal Navarro considera que tres meses pueden ser suficientes para dar este primer paso.
- ➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
Eso dependerá precisamente de que se logre renegociar en los mejores términos posibles los adeudos que enfrenta el SIMAS Rural, a fin de poder hacerles frente bajo un conveniente esquema de pagos programados.
De acuerdo con el director del CEAS, el SIMAS Rural le adeuda actualmente a la CFE por concepto de consumo de energía cerca de 200 millones de pesos.
En ese sentido, explicó que las negociaciones en marcha le apuestan a establecer de manera inicial un acuerdo para el pago de los cuales 54 millones que constituyen el adeudo generado solamente durante el 2024, para posteriormente procurar negociar también la deuda correspondiente a los años anteriores, en el entendido de que al mismo tiempo se deberá trabajar para avanzar en la recuperación de la cartera vencida.