Torreón, Coahuila.- El alcalde, Jorge Zermeño Infante, rechazó de manera categórica la idea que, hasta ahora de manera informal, han comenzado a esbozarse por parte de quienes, se supone, estarían dispuestos a promover la reubicación del monumento a Cristóbal Colón de la emblemática calzada que lleva su nombre para darle a ésta una nueva denominación.
Cuestionado sobre esta supuesta iniciativa, asegura que de la misma nada se ha notificado formalmente a través de alguna petición o planteamiento ante el gobierno municipal, en tanto que se sabe que este asunto se desprende de lo que ocurre en la capital del país, donde desde el año pasado se removió del Paseo de la Reforma el histórico monumento a Colón y ahora se pretende sustituirlo por una escultura alusiva a la mujer indígena.
Zermeño Infante dejó en claro que en el caso de Torreón, él como autoridad municipal en ningún momento haría eco a una petición en ese sentido, ya que “es una tontería, no se puede estar haciendo la historia a contentillo, yo no estoy de acuerdo con la posición histórica que ha asumido el Presidente de la República”.
Al abundar sobre su posición al respecto, explicó que “la mexicanidad es la fusión de varias razas, entre otras por supuesto la española, y todas las razas indígenas que conforman lo que hoy somos los mexicanos; no somos Aztecas, nomos Chichimencas, no somos Mayas; somos la fusión de todas estas culturas indígenas que había con la cultura española, de ahí heredamos muchas cosas, la sangre, la lengua, la fusión de razas y muchas cosas que nos trajeron los españoles”.
No negó que en el pasado lamentablemente hubo abusos como siempre, pero “si queremos juzgar la historia con la visión del Siglo XXI a lo que sucedía en aquellos años, estamos mal”.
Se refirió en ese sentido a que en aquellos años existía la esclavitud, y no solamente de España, sino en muchos países, lo cual estaba muy mal, pero era la manera en la que actuaban los pueblo en la antigüedad. Así, “había conquistas de unos a otros, los romanos duraron más de nueve siglos dominando Europa y parte de Asia y de África; los Árabes dominaron en España durante más de 600 años, y bueno, esa es la historia de la cual formamos parte”.
En relación con Cristóbal Colón, Zermeño Infante rechazó que haya quienes refieran que no forma parte de lo que somos los latinoamericanos, pues “me parece una visión verdaderamente que no respeta lo que somos”.
Planteó incluso que desconocer la figura de Colón sería tanto como hacer eco a quienes se refieren a la gesta de los Niños Héroes como una leyenda, cuando que en realidad “son el símbolo de la soberanía nacional, de la defensa de los valores mexicanos, de la defensa de la Patria, ¿por qué no los vamos a honrar?, ¿alguien va a decir que no existieron y que no hagamos los monumentos ni realicemos estas ceremonias?”