Torreón, Coahuila. – Contando las 18 de este fin, en Torreón suman dos mil 227 fiestas dispersadas en lo que va de la pandemia.
Fue en abril del año pasado cuando las autoridades habilitaron la línea de WhatsApp 8712-60-09-71, además de apoyarse en el Sistema de Emergencias 911, para que la sociedad reportara las reuniones sociales con el objetivo de ser suspendidas como medida de prevención de contagios ante el Covid-19.
Sin embargo, es evidente que hay quienes no han entendido, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.
En ese sentido, Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, reveló que las colonias con más celebraciones e este tipo son: Rincón la Merced, Villas la Merced, Nueva Merced y ejido La Merced.
“La Merced y sus variables son las más fiesteras”, dijo.
Aglomeración de personas, grupos musicales, brincolines, consumo excesivo de alcohol, menores de edad, adultos mayores, gente su cubrebocas y falta de filtros sanitarios y gel antibacterial, son las faltas más comunes que se detectan en las fiestas que han sido dispersadas, pues incumplen con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud ante la pandemia.
Tan solo el pasado sábado, por ejemplo, se procedió a terminar un evento en donde había más de 100 asistente, la mitad no superaba los 18 años de edad y abundaban las bebidas embriagantes, aunque esto fue en la colonia Senderos.
Incluso, “Se emitieron 43 citatorios de un total de 22 adolescentes mujeres y 21 adolescentes hombres de 16 y 17 años”, detalló Morales Cortés.
Se exhorta a la ciudadanía a respetar las medidas de prevención ya que no han parado los contagios y muertes por Covid-19.
En Coahuila suman alrededor de 73 mil personas que se han infectado.
NUMERALIA
Dos mil 227 fiestas han sido dispersadas.
DATO
En abril del 2020 empezaron a suspender las reuniones sociales.