Torreón, Coahuila.- Pese a las constantes campañas de concientización y el creciente número de contagios y muertes por Covid-19, se siguen desatando connatos de broncas por solicitar el cubrebocas al ingresar a un lugar, entre otras medidas de prevención.
Prueba de ello es lo que sucede en la Plaza Abastos de Torreón, en donde hay personas que demuestran su enojo con agresiones verbales y físicas, cuando los locatarios piden respetar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud ante la pandemia.
Así lo dio a conocer Rubén Rocha, presidente de la Asociación de Comerciantes, al señalar que aún hay irresponsabilidad con todo y la contingencia.
“La gente a veces no llega sensibilizada a que no va a entrar sin cubrebocas, con niños o adultos mayores. Al negar el acceso es cuando tenemos nosotros el problema”.
Indicó que hay cinco puertas en la Plaza, de las cuales cerraron tres, a fin de limitar el ingreso de los clientes y ajustar la movilidad.
Por ahí es donde la gente ingresa, pero no todos creen en la peligrosidad y mortalidad del virus, por lo que exponen su vida y la de los demás.
“Y siempre hay confrontación, hay enojos, hay frustración. Falta una sensibilización de afuera para llevarla hacia adentro del mercado y de los comercios”.
“Nosotros como comerciantes no tenemos ninguna autoridad para confrontar a la gente. Hay connatos de broncas. A veces en los locales hay chicas que aplican el gel antibacterial o piden el cubrebocas y no pueden contra el grito de un barbaján”.
Aunque los connatos de broncas son mínimos, no deben suceder, menos cuando se trata de la salud pública.
En ese contexto, Rubén Rocha descartó casos positivos de Covid-19 al interior de la Plaza Abastos, en donde hay 150 locales comerciales.
Rubén Rocha también solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad en La Laguna, con el propósito de detener a los agresores y salvaguardar la integridad de los trabajadores y el resto de los clientes.
Cabe mencionar que Coahuila superó los 10 mil 200 casos de Covid-19 y Torreón es el municipio con mayor incidencia.
NUMERALIA
150 locales hay en la Plaza Abastos.
Hay confrontación, enojos y frustración
Rubén Rocha