Revelan otro caso de bebé declarado muerto en el IMSS

“Tu bebé está muerto, entiende” le dijeron a la mamá

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto: Matrimonio Ortega García expone otro caso de negligencia médica en el IMSS Torreón. / Foto: Arturo Salazar.

Torreón, Coahuila.- Otro caso de un bebé declarado muerto por parte de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón y que luego ´revivió´, fue revelado este miércoles.

Juan José Ortega y su esposa Yoxana García, dieron a conocer que su hijo Samuel Ortega García nació el 3 de marzo del 2014.

Ella acudió al área de tococirugía, que es donde se vigila la evolución de las pacientes embarazadas que se encuentran en trabajo de parto, en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 16.

Ingresó a las 15:50 horas debido a complicaciones y él pidió la atención de los médicos y enfermeras, la revisan y luego le notifican que el bebé había nacido a las 16:30 horas.

De acuerdo al registro, pesó 980 gramos y midió 32 centímetros de estatura.

“Salió un doctor joven a decirme que ya había nacido, pero que había nacido sin vida. Entonces me preguntó si nos lo íbamos a llevar o lo dejaríamos ahí”, dijo Juan José.

“Me pidió que fuera arreglar todo lo de la funeraria y que luego regresara para darme el certificado de defunción. Me voy a mi domicilio, empiezo a preparar todo lo de la funeraria”, comentó.

Después, entre las 18:30 y 19:00 horas, recibió una llamada para que me presentara de manera urgente en el hospital y que olvidara los servicios funerarios.

“Al llegar, me ingresan a un pasillo donde había como 15 médicos y enfermeras, todos estaban llorando y una de ellas me dijo que no sabían que había pasado, pero que mi bebé seguía vivo y que era un milagro”, señaló.

Al recién nacido lo sacaron en una incubadora y lo ingresaron al área de neonatos.

Al siguiente día, al ver a su esposa en ginecología, le platicó todas las deficiencias de la atención y que vio cómo se movía la cobija en donde habían envuelto a su hijo.

“Tenía siete meses de embarazo, ingreso a toco, inmediatamente me hacen el ultrasonido y la doctora me dijo que escuchaba los latidos de su corazón, me hacen el tacto y me pasan a la sala de parto. No pasaron ni 10 minutos y me alivié. Dijeron que ya no había tiempo para una cesárea”, describió Yoxana.

“Cuando nació, vi como lo envolvieron en una sábana azul, lo pusieron en una mesa, lo midieron y lo pesaron, pero no me dijeron nada. Yo vi que se movía la sábana y le comenté a una señorita, quien volteó y me dijo ´tú bebé está muerto, entiende´”, indicó.

No obstante, le pidieron que dejara su cuerpo para estudiarlo y que no volviera a pasar, a lo que la mamá respondió que no.

Al igual que al papá, tiempo después de declararlo sin signo vitales, le avisaron que milagrosamente había revivido.

Finalmente, el recién nacido se quedó internado en el HGZ 16 y tras cinco días falleció.

“Y durante todos esos días nos dijeron que estaba respondiendo favorable, luego que tuvo hemorragia pulmonar, que había sufrido infartos, que si le ponían plasma o no, que iba a ser ciego y que incluso ya no le hacían nada de atención y solito volvía”, manifestó.

Juan y Yoxana expusieron su caso tras lo que ocurrió con el bebé Jesús Sebastián, quien también fue declarado muerto el miércoles pasado, cuando nació, lo enviaron a la morgue, donde duró encobijado cuatro horas y murió el domingo en la noche.

Ante la situación, el abogado Jesús Jasso Fraire informó que el Foro de Abogados Independientes de La Laguna A. C. les brindará toda la asesoría y acompañamiento necesario para proceder legalmente contra el IMSS. Estarán a cargo de ambos casos para exigir justicia y castigar a los responsables.