Los avances en la ejecución del programa anual de obras públicas de Torreón, en el que se ejercen recursos municipales por un monto superior a los 600 millones de pesos, fueron objeto de una detallada evaluación en la que se destacó que todos los trabajos en proceso, salvo tres excepciones, deberán quedar terminados físicamente a más tardar en el mes de septiembre, dado que al ser el 2024 el último año de la actual administración municipal se debe concretar en noviembre el correspondiente proceso de entrega-recepción.
Del presupuesto autorizado, una buena parte se ejerce en trabajos de pavimentación, que han sido una prioridad desde el inicio de la gestión del alcalde Román Alberto Cepeda, mientras que otra se aplica en acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios de agua potable y drenaje, y el resto en la construcción de infraestructura urbana, donde destacan obras como el Giro Independencia y el Corredor Matamoros, entre otras.
- Te puede interesar: “La Triada” volverá a quedar en pie
La revisión se hizo con la participación del titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Obras Públicas que preside al interior del Cabildo el regidor Christian González Zambrano.
En su oportunidad, González Zambrano reconoció la eficiencia operativa de la dependencia reflejada en su informe inherente al trabajo del primer semestre del año, y destacó especialmente la transparencia que, dijo, prevalece en todos los procesos de obra, desde que se desarrollan los correspondientes procesos de licitación hasta que cada proyecto se da por concluido.
El funcionario detalló que de un total de 82 obras programadas este año, solamente quedan por ser licitadas cerca de 19, lo cual ocurrirá en el transcurso de las siguientes dos o tres semanas.
Es así como actualmente 17 de los proyectos de obra municipal están terminados, unos 40 están en proceso de ejecución y cerca de seis están por iniciarse
Se explicó que normalmente, desde el inicio de la actual administración, la prioridad del alcalde Cepeda ha sido destinar cerca del 60 por ciento del presupuesto anual a los rubros de pavimento, agua y drenaje.
Indicó que debido a que este año una buena parte de la bolsa disponible se destinó a la construcción del Giro Independencia, se redujo un poco el monto de recursos municipales aplicados directamente a pavimentación.
No obstante, al final del día Torreón recibirá en el 2024 el mismo beneficio en trabajos de pavimento que el de los dos años anteriores, esto gracias a un convenio que permitirá al Estado invertir en este rubro más de 100 millones de pesos.
También, Von Bertrab explicó que solamente la construcción del Giro Independencia, el Corredor Matamoros y la segunda etapa de la nueva Casa Cuna del DIF Torreón, son las obras que no concluirán físicamente en septiembre, sino hasta noviembre, justo a tiempo para cerrar el proceso de entrega recepción hacia el final de la actual administración municipal y el inicio de la próxima.