A unos días de que se cumpla un año de que se inició la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Román Alberto Cepeda González supervisaron juntos el avance que presenta esta obra de infraestructura en su ejecución, estimado en un 73 por ciento, con lo que se espera que quede totalmente concluida en septiembre, un mes antes de que se cumpla el plazo originalmente establecido para ello.
Además de supervisar especialmente los trabajos que se realizan a nivel subterráneo, en el túnel o viaducto que una vez terminado contará con dos carriles de circulación por sentido, revisaron de manera particular que todo se encontrara listo para reabrir al tránsito vehicular la calzada Cuauhtémoc en su confluencia con el bulevar Independencia.
De hecho, se dio la orden para que este mismo lunes dicho crucero vial vuelva a funcionar para darle fluidez al tránsito vehicular prácticamente sobre la plancha de concreto en la parte central del SV4C.
El Gobernador y el Alcalde estuvieron acompañados durante su visita de supervisión por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) en Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta y el director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, entre otros funcionarios, así como por los representantes de las dos empresas que fueron contratadas para ejecutar el proyecto, Alfa Construcciones y Rotugra Construcciones.
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Cabe recordar que fue el 18 de abril del 2022 cuando se inició la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, con una inversión del orden de los 508 millones de pesos. Se anunció que los trabajos habrían de realizarse hasta su conclusión dentro de un plazo de 18 meses que se cumplirá justo en octubre.
Le correspondió al titular de la SIDUM, brindar una explicación general acerca del avance de la obra una vez que terminó la etapa correspondiente a la instalación de la totalidad de los pilotes y trabes que soportan la estructura, así como la plancha de concreto superior, además de que se lleva un 70 por ciento en el trabajo de compactación de la base y sub-base de lo que será la losa de rodamiento, misma que contará con centímetros de concreto armado con varilla recubierta con una carpeta asfáltica de cinco centímetros, superficie que contará con una vida útil garantizada para entre 80 y 100 años.
En tanto, seguirá la etapa de acabado en los muros, donde se colocará una guarnición de concreto complementada con paneles que irán a ambos lados tanto a lo largo de los 400 metros de túnel cono los 440 en las rampas en extremos del sistema.
Además, comentó que están por iniciarse en la parte superior de la obra, la construcción de las guarniciones y lo que serán camellones y los carriles de circulación a nivel superficial, así como la instalación de un sistema de purificación del aire con cuatro abanicos en el interior del túnel, donde además se con un sistema de drenaje soportado con la operación de un nuevo cárcamo que enviará el agua que se capte en tiempos de lluvias a fin de enviarla fuera de la zona para en conexión con el Nudo Mixteco para su posterior descarga en un canal de riego cercano.
Se colocará una señal donde se le avise a los automovilistas que va a tener un bajo, un desnivel por lo que necesita bajar la velocidad, y queda listo hoy mismo.
En tanto, seguirá la etapa de acabado en los muros, donde se colocará una guarnición de concreto complementada con paneles que irán a ambos lados tanto a lo largo de los 400 metros de túnel cono los 440 en las rampas en extremos del sistema.
El Gobernador se mostró satisfecho con los avances que presenta esta que es la obra, que, dijo es de calidad y de primer mundo, y viene a ofrecer una solución en materia de vialidad a largo plazo a un problema.
Sin duda, agregó, es uno de los proyectos más relevantes de la actual administración estatal, seguida en monto por los más de 500 millones de pesos que costó el cuartel militar de Acuña.