Torreón, Coahuila.- Aspectos relacionados con las condiciones generales en las que se encontró la dependencia al inicio de la actual administración, y sobre los primeros avances que se han alcanzado en lo que va del año en la regulación de las unidades en servicio dentro de las rutas urbanas en lo que tiene que ver con un cambio de imagen y en busca de un servicio cada vez más eficiente, fueron abordados por Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, al presentar un primer informe de trabajo ante integrantes del Cabildo.
El funcionario confirmó que, al inicio de su gestión, se encontró con faltantes de información y otras inconsistencias que tuvieron que ser reportadas a la Contraloría para el seguimiento correspondiente. Por ejemplo, pudo constatarse que no se concluyó al cien por ciento el proceso de digitalización que se supone se impulsó en la dependencia en la anterior administración.
Sin embargo, agregó, pese a las complicaciones no hubo nada que impidiera el inicio de los trabajos con los que se le apuesta, en la parte administrativa, a dar certeza jurídica a concesionarios y choferes, y en lo operativo a procurar que el servicio que brindan sea eficaz.
Así, pudo avanzarse por ejemplo en la limpieza y orden que deben presentar los vehículos de transporte público, esto al comenzar a eliminar, pintas, letreros y ornamentos que comúnmente dan un mal aspecto tanto en espacios interiores como en exteriores principalmente a autobuses, lo mismo que a algunos taxis.
En la reunión con los integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que preside el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, el funcionario mencionó que la Dirección a su cargo cuenta con un total de 47 trabajadores y que ya busca incrementar la plantilla de inspectores a fin de cubrir de una manera más eficiente el total de rutas establecidas en Torreón.
Señaló que, en el municipio, se presentan grandes áreas de oportunidad para llegar a tener un sistema de transporte confiable, eficiente y con visión al futuro que permita responder adecuadamente a las necesidades de los usuarios.
Por ello, y para mejorar el trato de los choferes, el curso de violencia de género es un requisito para obtener el tarjetón por parte de los operadores. Anteriormente estos talleres se impartían de forma muy extensa, en esta ocasión y por estrategia, se ofrece más dinámico y específico, con la finalidad de generar cambios; aunque antes se estaban capacitando a mil operadores al año, ahora se pretende aumentar la cifra a cinco mil.
Dentro de los proyectos, dijo que se propondrá la creación de una plataforma tecnológica propia del municipio para enviar taxis, pues bajo esta nueva modalidad, el municipio ha dejado de percibir ingresos por este concepto. Mencionó que los creadores de esta tecnología, cobran solo por conseguir a los clientes hasta el 25 por ciento de los ingresos por cada viaje.