Luego de que se confirmó que durante la temporada de la Feria de Torreón que se iniciará el próximo viernes, como parte de las atracciones más novedosas se ha instalado la rueda de la fortuna identificada como la más alta de Latinoamérica, la Dirección de Protección Civil y Bomberos trabaja ya en la detallada revisión de las condiciones de seguridad con las que deben cumplir sin excepción todos los juegos mecánicos, con la finalidad de prevenir incidentes de lamentables consecuencias.
De acuerdo con lo informado al respecto por el titular de la dependencia municipal, Jorge Luis Juárez Llanas, se ha trabajado inicialmente en la revisión de la información contenida en los manuales, bitácoras de mantenimiento preventivo y demás documentos que de acuerdo con la reglamentación deben avalar la instalación y operación segura de las atracciones mecánicas como las que anualmente llegan a Torreón.
- Te puede interesar: ¡Sin excusas! Así puedes llegar a la Feria Torreón en camión
Además, se ha exigido a la empresa responsable, aportar un peritaje eléctrico y otro estructural, además de demostrar que se cuenta con un seguro de responsabilidad civil, y que se han cubierto previamente las necesidades de capacitación para su personal en materia de primeros auxilios y uso de extintores.
Lo más importante luego de analizar en detalle dicha información, la parte más importante del trabajo preventivo lo será una minuciosa revisión física que se realizará la tarde de este jueves en cada uno de los juegos ya instalados.
El funcionario indicó que desde luego la finalidad es evitar cualquier tipo de incidentes y sobre todo sucesos trágicos como el que lamentablemente sucedió el pasado 21 de agosto en la Feria de San Luis Potosí, donde una mujer perdió la vida al caer precisamente de la llamada rueda de la fortuna.
Es por eso que en el caso de Torreón se pondrá especial atención en la revisión de las instalaciones de la rueda de la fortuna que, con una altura de por lo menos 35 años, es calificada por algunos como la más alta de Latinoamérica.
Comentó que precisamente a favor de la seguridad y la integridad física de los usuarios de este tipo de instalaciones, ya en los años anteriores se ha procedido a clausurar o inmovilizar temporalmente y de manera preventiva algunos juegos mecánicos de la feria, esto al haberse detectado anomalías que, aunque no graves sí fueron señaladas como un riesgo, por lo que tuvieron que subsanarse de inmediato.
Juárez Llanas destacó que al igual que en los años anteriores, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se mantendrá atento y sin bajar la guardia diariamente en la necesaria supervisión de los juegos infantiles desde el inicio y hasta que finalice la temporada de actividades de la Feria de Torreón.
A favor de ello, destacó, es importante que la gente cuando se suba a alguna atracción revise que la barra o cinturón de seguridad se encuentren debidamente instalado y que sea funcional, y de lo contrario que lo reporte, ya que la prioridad es prevenir riesgos y accidentes.