En sesión de trabajo, integrantes del Cabildo revisaron un informe detallado sobre los avances, hasta ahora de un 85 por ciento, que presenta la obra de rehabilitación y adecuación del edificio que será la sede del nuevo Centro de Justicias Municipal.
El informe fue presentado por la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), Martha Esther Rodríguez Romero, quien dijo que los trabajos en materia de obra continuarán durante lo que resta del año, para luego dar paso a la etapa de equipamiento del inmueble, a fin de que pueda finalmente entrar en funcionamiento.
Ante las y los ediles que forman parte de la Comisión de Justicia Municipal del Cabildo, la funcionaria informó que será durante el mes de enero cuando se dé paso a la fase de equipamiento de todas las áreas como son los juzgados, espacios de mediación, peritos, ergástula, oficinas administrativas, dirección, entre otros.
Mencionó que si no existe algún contratiempo, personal del Tribunal de Justicia Municipal, la Unidad Municipal de Derechos Humanos y los Consejos Ciudadanos de Seguridad y Vialidad, se instalarán en el nuevo edificio durante las primeras semanas del mes de febrero.
En este sentido mencionó que además del esfuerzo para tener una infraestructura adecuada, que permita atender debidamente a la ciudadanía, se suman las evaluaciones, capacitaciones y supervisiones para dar cumplimiento de los requerimientos que contempla la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila para otorgar la certificación.
En otro tema, respecto al registro de accidentes viales durante el trimestre de septiembre a noviembre del presente año, señaló que se atendieron un total de 901 accidentes, 831 de ellos derivados de choques, 35 atropellamientos, 31 volcaduras y 4 caídas de personas.
Por otro lado, Rodríguez Romero dijo se mantiene presencia por parte de unidades de peritos en vialidades principales como el Periférico, a la altura del centro comercial Galerías y en el bulevar Matamoros, a la altura de Plaza Jumbo, para disminuir los tiempos de respuesta por parte de los elementos hasta el lugar de los hechos.
Añadió que con la creación de las áreas de Trabajo Social y Psicología, en el último trimestre se han realizado un total de mil 414 tamizajes, de los cuales se canalizó a 140 infractores a instituciones con las que se tiene convenio.
Además durante el mismo periodo se atendieron 176 procedimientos de mediación, de los cuales 51 llegaron a convenio. Las principales problemáticas fueron, insultos, ruidos, destrucción, basura, contra barda, conflicto comunitario entre otros.
Dijo que se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, para contribuir en la formación de los estudiantes de la Facultad de Derecho.
Cabe señalar que durante la reunión se contó con la participación de los regidores Jesús Javier Gómez Ledezma, Elba Leticia de Alba Galarza, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, José Armando González Murillo y Mónica Segura León.