Al revisarse los avances en la aplicación del Programa Operativo de la Dirección de Salud Municipal, se cumplió con el objetivo central de la reunión de trabajo que de manera virtual celebraron este miércoles los ediles integrantes de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo de Torreón que preside la segunda síndica, Dulce María Pereda Ezquerra.
Le correspondió personalmente al titular de la dependencia, doctor Manuel Acuña Cepeda, presentar la información correspondiente al primer trimestre del 2020, y algunos de los datos que ofreció dieron pie a cuestionamientos acerca de que algunas de las operaciones de Salud Municipal al parecer se están sustentando con recursos presupuestados el año pasado, como lo refirió Pereda al hacer notar que no es congruente que se reporten avances del 94 por ciento en el cumplimiento de metas establecidas cuando que apenas se ha ejercido el 10 por ciento del presupuesto.
Al respecto, la primera síndica del Ayuntamiento, Sandra Mijares Acuña explicó que sí bien la dependencia ha tenido remanentes de insumos del año pasado, por otro lado hay un desfase de pagos, esto debido a que hubo requisiciones correspondientes se hicieron en febrero y por tanto habrán de reflejarse hasta el siguiente informe trimestral. Es por eso que pareciera que hasta ahora sólo se ha ejercido el 10 por ciento del presupuesto.
También hizo notar que para los programas que se desarrollan bajo la responsabilidad de Salud Municipal deben realizarse procesos de licitación restringida para garantizar el correcto ejercicio de los recursos.
Finalmente, habló de que sería prematuro señalar un supuesto subejercicio presupuestal en la dependencia, pues para ello habría que esperar al cierre del año.