Torreón, Coahuila. - Una serie de acciones que en su conjunto implicarán una inversión de cuatro millones de pesos, están contempladas dentro del Programa Operativo Anual (POA) que la Dirección General del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón puso a consideración de integrantes del Cabildo, durante una reunión en la que se destacó entre otras cosas un ambicioso proyecto de reforestación propuesto para mejorar el bulevar Juan Pablo II.
La presentación estuvo a cargo del titular de la dependencia municipal Felipe de Jesús Vallejo López, quien además respondió a las dudas e inquietudes que le plantearon los integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón.
Indicó que la dirección a su cargo cuenta con un presupuesto operativo base de cuatro millones de pesos, ya exento del pago de nóminas y algunos convenios que deben atenderse.
Vallejo López explicó que el presupuesto se divide en tres programas generales, que son los de educación y cultura ambiental, mejorar la calidad del aire y preservación de los recursos bióticos del municipio, y de ellos se desprenden varios objetivos y tareas específicas.
Algunas de las actividades que se contemplan dentro de los programas citados atienden tareas en escuelas, oficinas y colonias, además fortalecer el programa de control vehicular, regular la quema de materiales a cielo abierto, el monitoreo del aire, inspecciones en comercios y servicios, entre muchas más.
También se dio a conocer que para el presente año, serán adquiridos mil 800 árboles de especies varias, para las tareas de reforestación del entorno urbano y de forma especial se llevará a cabo un proyecto ecológico para mejorar la imagen del bulevar Juan Pablo II, desde la rotonda del Papa hasta el monumento al Campesino.
En dicho proyecto se usarán plantas nativas de la región, esto de forma conjunta con las direcciones municipales de Obras Públicas y de Mantenimiento Urbano, en una acción que se espera poder concretar con una inversión aproximada a medio millón de pesos.