Tanto el estado financiero del pasado mes de septiembre como el avance de gestión financiera correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019, fueron aprobados con el voto mayoritario de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, luego de que se destacaron como ahorros los saldos positivos que arrojan los comparativos entre los ingresos y los egresos.
La aprobación se dio al final de una sesión de trabajo en la que no se hicieron esperar los cuestionamientos y críticas, sobre todo de ediles priístas, que señalaron un desfase entre el presupuesto programático y el que en cambio se autorizó para las dependencias del Ayuntamiento, esto para respaldar su visión en el sentido de que no deben registrarse como ahorros recursos que ya se tendrían que haber ejercido.
La exposición estuvo a cargo de la tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo, quien por principio detalló que durante septiembre se registraron ingresos por 192 millones 275 mil pesos, mientras que los egresos fueron por 172 millones 140 mil, de manera que el saldo a favor es de 20 millones 135 mil pesos.
En materia de ingresos fue un buen mes y muy buen trimestre
María Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal
Le recomendamos leer también:
Asimismo, planteó que en el período trimestral julio-septiembre los ingresos totales fueron por 619 millones 463 mil pesos y los egresos por poco más de 551 millones de pesos, de manera que el saldo a favor es de alrededor de los 68 millones.
La funcionaria respondió a cuestionamientos relacionados con la forma en la que se ejerce el gasto público en las dependencias del Ayuntamiento, para hacer notar que el mismo no se tiene que distribuir en una cantidad mensual promedio fija. También, negó que el egreso proyectado en nómina para todo el ejercicio 2019 sea de 909 millones de pesos, ya que la cifra estimada es de 890 millones.
Al momento, se han ejercido 610 millones en nómina, por lo que existe la posibilidad de cerrar el año con un ahorro por alrededor de 20 millones, que sería dirigido a rubro de obra pública, agregó.
De acuerdo con Ramírez Sordo, en realidad “tuvimos muy buen mes y muy buen trimestre, con una recaudación de 619 millones de pesos, mientras el trimestre pasado, fueron 564 millones, y en lo que va de este año, superamos los mil 100 millones captados”.