La presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Esther Rodríguez Romero, presentó un detallado informe alusivo a las actividades realizadas por el organismo durante los pasados meses de enero y febrero, donde destacó entre otras cosas que la falta de precaución al conducir prevalece como la principal causa de percances viales, y que en estos se involucran principalmente conductores jóvenes.
Detalló la funcionaria que como detonante de accidentes la falta de precaución en estos casos implica situaciones tales como cortes de circulación, choque por alcance y pérdida de control, además de no respetar la señal de alto, no atender las señales en cruceros semaforizados y conducir en estado de ebriedad.
Respecto al área de peritos, mencionó que las personas en el rango de edades que van de los 26 a los 35 años, son precisamente quienes acumulan un mayor índice de accidentes debido al estado de ebriedad.
Por otra parte, señaló que las principales faltas administrativas suelen ser causar escándalo, riña simple y alterar el orden en la vía pública, y el registro de detenidos hombres es de un 90 por ciento con referencia a mujeres.
Rodríguez Romero, destacó la participación del área de mediación a través de facilitadoras, quienes acuden a las brigadas de atención en diversas colonias de la ciudad y proveen de asesoramiento a las personas que enfrentan alguna problemática vecinal, así como la manera adecuada de abordarla, con la finalidad de que dicha situación no derive en un delito.
Detalló la participación que se tiene en diversas capacitaciones, como la que sostuvieron los peritos en tránsito terrestre en primeros auxilios y RCP, misma que fue impartida por el personal de la Cruz Roja, además de las que impartió USAID México, para darle seguimiento a los avances de la herramienta de diagnóstico de Justicia Cívica.
Finalmente resaltó la conclusión de la etapa de inspección de cumplimiento en el marco de la supervisión realizada por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, respecto a los protocolos de actuación de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, mejor conocidas como reglas Mandela.
Cabe señalar que su informe bimestral lo presentó la funcionaria ante los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal del Cabildo, que preside el regidor Jesús Javier Gómez Ledezma y en la que participan los ediles Elba Leticia de Alba Galarza, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, José Armando González Murillo y Mónica Segura León.