Revisan el manejo de las finanzas municipales

Aprueban ediles informe financiero de septiembre

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 11 de octubre de 2021

Por mayoría de votos se aprobó un informe financiero mensual más de la administración municipal. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – En sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, con el voto mayoritario de sus integrantes se aprobó el informe financiero de la administración municipal correspondiente al pasado mes de septiembre, cuando se registraron ingresos por 186.4 millones de pesos y egresos por 212.5 millones.

El resultado negativo de tales cifrases, con una diferencia de 26.1 millones de pesos, se da dentro de lo presupuestalmente contemplado, en el entendido de que en los últimos meses de cada año baja la recaudación de los impuestos municipales, principalmente el predial, explica la primera síndica y presidenta de la citada comisión, Sandra Mijares Acuña.

En ese sentido, hace notar que, en cifras acumuladas correspondientes a los meses de enero a septiembre, de acuerdo con lo informado por la Tesorería Municipal, se registraron ingresos totales por dos mil 271 millones de pesos y egresos por mil 860 millones, de manera que en este caso el resultado es un ahorro de 411.1 millones de pesos.

Cabe señalar respecto a los ingresos registrados en septiembre, que se administraron 128.4 millones de pesos de origen federal y 58 millones correspondientes a ingresos propios.

Asimismo, en el período de enero a septiembre 997 millones de pesos que se integraron al erario público fueron ingresos propios, en tanto que se captaron mil 273.3 millones de origen federal.

De acuerdo con Mijares Acuña, durante la sesión de trabajo uno de los temas que se analizaron es el que tiene que ver con el monto promedio de los gastos mensuales por concepto de la nómina municipal, que se estabilizó en alrededor de los 86 millones de pesos lo cual se justifica si se considera que durante los últimos cuatro años se integraron a más de 400 nuevos policías y cíclicamente se han tenido que hacer efectivos los ajustes a la alza correspondientes a las revisiones contractuales que solicitan los dos sindicatos que agrupan a trabajadores del Ayuntamiento.