Un informe alusivo a las distintas estrategias operativas y en materia de educación vial que se han desarrollado durante el presente año en Torreón para contribuir a favor de la prevención de accidentes, fue revisado este viernes por integrantes del Cabildo.
Se trata del informe correspondiente al período enero-agosto de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, que fue presentado para su evaluación ante las y los ediles que conforman la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que preside en el Cabildo el regidor Arturo Rangel Peralta.
- Te recomendamos: Amplían el horario de actividades de la Feria de Torreón
En representación del titular de la dependencia, Luis Morales Cortés, le correspondió al director de Tránsito y Vialidad, Mario Alberto García Campos compartir una serie de datos, entre estos los relacionados con el programa de educación vial tanto en la vertiente que se hizo extensivo desde el Paseo Colón a más de cuatro mil menores de edad, como en la que llegó a más de siete mil 300 estudiantes a través de pláticas en instituciones educativas.
También se plantearon los alcances del programa de movilidad escolar que a favor del orden y para prevenir riesgos se mantiene vigente en 14 instituciones educativas atendidas en beneficio de seis mil 500 estudiantes.
Además, se brindaron servicios de capacitación en 14 empresas, con pláticas dirigidas a 680 operarios a los que se les proporcionó información sobre la prevención de accidentes viales asociados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Se habló asimismo de la capacitación que se ha brindado al personal operativo de la corporación en materias tales como comunicación asertiva para mejorar su interacción con la ciudadanía, para brindar una atención adecuada a los visitantes foráneos, como también a fin de prepararlos para su posible colaboración en la aplicación del protocolo de prevención de suicidios, y para su participación en la prevención de violencia de género y resolución de conflictos.
Otro de los aspectos que se hicieron notar lo fueron los avances del programa Mi Primera Licencia, dirigido a jóvenes estudiantes que están por cumplir o recién cumplieron su mayoría de edad, a fin de concientizarlos sobre la importancia de conocer y respetar el reglamento de movilidad y de la responsabilidad que adquieren al obtener dicho documento. En este caso, se dijo que se impartieron pláticas informativas y de concientización a 338 estudiantes de 13 diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En otra parte del informe se expuso que como parte el trabajo que se realiza para prevenir accidentes en los que participan jóvenes conductores de motocicletas que no acatan el reglamento e incumplen con las medidas de seguridad que exige el uso de este tipo de vehículos, durante el período semestral 13 menores de edad fueron detenidos y turnados a disposición de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia.