Las reglas de operación, objetivos y alcances del programa “Escritura en Mano 2024”, dirigido a familias de escasos recursos en situación vulnerable a fin de que puedan alcanzar el beneficio de la certidumbre patrimonial, fueron revisadas este viernes en primera instancia por integrantes del Cabildo.
Sin embargo, prefirieron no aprobar en lo inmediato este programa anual de escrituración a bajo costo, pues para ello decidieron ampliar su análisis en una nueva reunión de trabajo que se realizará el próximo martes.
Le correspondió a Rogelio Heriberto Moreno Hernández, director de Certidumbre Patrimonial, comparecer ante las y los ediles que forman parte de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra que preside la regidora Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, para presentar toda la información inherente al citado programa.
Dijo que la intención es respaldar a 200 o más familias de escasos recursos que habitan en colonias populares y comunidades ejidales, a fin de que puedan regularizar la legal propiedad de los predios donde viven, con base en un proceso de escrituración por el que en lo individual deberán cubrir una cuota de recuperación de 974 pesos.
Fue luego de que expuso que los alcances del programa podrían llegar a familias que habitan en 253 colonias y ejidos de Torreón, cuando surgieron algunas dudas que no se pudieron esclarecer inmediatamente, como por ejemplo cuando se cuestionó la ubicación de algunas comunidades rurales cuyos nombres no resultan tan familiares, o cuando se hizo notar que entre los sectores contemplados para la escrituración se incluyen fraccionamientos que se supone son desde su origen asentamientos totalmente regulares.
Fue así como se acordó que la información solicitada sea presentada el martes por parte del mismo funcionario, a quien además se le solicitó hacer precisiones respecto a los tiempos con fechas en los que el programa deberá cumplir con su propósito.