Torreón, Coahuila. - Los alcances que durante el presente año deberán tener los diversos programas de trabajo a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, con una inversión global del orden de los 16 millones 638 mil pesos, fueron puestos a consideración de integrantes del Cabildo para su valoración.
Los datos al respecto los presentó este jueves el director de programas de la dependencia municipal, Guillermo Enrique Galván González, durante una reunión de trabajo de los ediles que forman parte de la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo, presidida por la regidora Thalía Peñaloza Vallejo.
En detalle se plantearon por principio los objetivos y metas del Programa de Acción Escolar (PAE), que beneficiará a 65 mil personas con la realización de dos mil 651 acciones, con una inversión de 6.5 millones de pesos.
En este caso se destacaron, entre otras cosas, las mejoras materiales que habrán de realizarse en numerosos centros escolares con la rehabilitación de baños y techumbres, así como la construcción de bardas perimetrales y acciones de remozamiento general y pintura, y especialmente se mencionó como novedad una próxima distribución de mochilas y paquetes básicos de útiles para dos mil 500 estudiantes de escasos recursos.
En otro segmento, se planteó que, mediante el Programa de Acción Comunitaria (PAC) se rehabilitarán cinco canchas de fútbol y una de béisbol en comunidades rurales, y se trabajará en a instalación de módulos de juegos infantiles y aparatos ejercitadores en 22 espacios públicos, en tanto que se ejecutarán 30 acciones de reforestación bajo el esquema “Sombra en el Desierto”, todo esto con el sustento de cinco millones 138 mil pesos.
También se dieron a conocer los planes del Programa de Acción a la Vivienda (PAV), que para este año contempla la construcción de 47 cuartos adicionales para combatir el hacinamiento en viviendas pertenecientes a familias de escasos recursos, para lo cual se destinarán dos millones 499 mil pesos, además de que se construirán 96 techos de losa, con una inversión de dos millones 400 mil.
En otra parte de la reunión, Galván González aprovechó para dar a conocer información general acerca de la aplicación de recursos federales que este año le corresponderá administrar al municipio a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), por un monto de 112 millones de pesos, 16 por ciento menor al ejercido durante el 2019.
Se trata dijo, de recursos que habrán de invertirse en un total de 95 acciones, entre estas mejoras materiales en 35 centros escolares, trabajos de pavimentación en 29 diferentes sectores y 29 acciones de agua potable y saneamiento, que incluyen obras de drenaje, además de atender necesidades en materia de electrificación en zonas con índices de marginación.