Torreón, Coahuila.- La Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), Martha Rodríguez Romero, presentó y puso a consideración de integrantes del Cabildo de Torreón el contenido de su plan anual de trabajo, en el que se incluye un ambicioso programa de capacitación a favor de la profesionalización del personal que trabaja en el organismo, así como proyectos orientados a mejorar materialmente sus instalaciones en infraestructura y equipamiento.
La presentación la hizo al celebrarse este jueves la primera reunión formal de trabajo de la Comisión de Justicia Municipal que preside al interior del cabildo el regidor Javier Gómez Ledezma.
En lo que a capacitación se refiere, destacó que, como parte de las principales acciones programadas para el presente año, se brindará instrucción especializada al personal de los juzgados, así como de las diferentes áreas, donde se dará especial atención a los temas de derechos humanos, mediación y justicia cívica.
De hecho, dentro del programa ya se han realizado reuniones con el personal de USAID México, con la participación del alcalde Román Alberto Cepeda, para realizar diagnósticos y lograr acuerdos que fortalezcan la justicia cívica acorde con el modelo nacional.
Rodríguez Romero aprovechó para informar que también busca para este año el mejoramiento de la imagen institucional y la infraestructura, la creación del Centro de Mediación y de la Coordinación de Atención a Género y Derechos Humanos, seguimiento de trabajo social y la implementación de la política de readaptación de menores infractores.
Señaló que se busca invertir en equipo de cómputo y desarrollo de aplicaciones que mejoren los procedimientos de las áreas operativas, renovación del parque vehicular, así como la implementación de una biblioteca y sala de usos múltiples en la ergástula municipal.
Habló también que una de las primeras acciones de esta Administración fue la desaparición del Juzgado de Menores y a partir de ahí se realizaron reuniones con distintas autoridades municipales y estatales para dar a conocer los nuevos procedimientos para la atención de este grupo de la población y de las mujeres.
Por último, la Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que con las nuevas prácticas se ha logrado incrementar la recaudación por multas alrededor de un 60 por ciento, ya que anteriormente muchos de los asuntos se resolvían en la calle y no en al Tribunal como lo marca el reglamento.