Torreón, Coahuila.- Se realizarán esfuerzos orientados a que, con la construcción de los libramientos que hacen falta para darle agilidad y una mayor competitividad a tan importante ruta carretera, antes de que concluya la actual administración estatal quede terminado en la parte que corresponde al territorio coahuilense el Corredor Económico del Norte, o por lo menos dejarlo encaminado con un importante avance de entre el 80 y el 85 por ciento.
El compromiso al respecto lo refrendó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la Reunión Bilateral de Proyectos Carreteros Coahuila-Texas que se realizó en Torreón con la participación de Caroline A. Mays, directora general de Planeación y Programas de Departamento de Transporte del Gobierno de la vecina entidad norteamericana.
Te recomendamos: Corredor Económico del Norte: Coahuila invertirá miles de millones de pesos
La información al respecto la compartió el Secretario de Economía del gobierno estatal, Claudio Bress Garza, al final del encuentro en el que se revisó el denominado Plan Maestro Carretero de la Frontera Coahuila-Texas.
“Con este proyecto se busca mejorar la eficiencia del sistema de transporte y fortalecer las condiciones de seguridad y competitividad económica en esta región transfronteriza. Estamos trabajando para que Coahuila sea el paso central del tránsito comercial a través del eje Ports to Plains, con Estados Unidos y Canadá”, divulgó por su parte Riquelme Solís.
Bress Garza recordó que para la construcción de los cinco o seis libramientos que se necesitan para fortalecer el eje carretero que une a La Laguna con Piedras Negras como parte de la ruta que desde el puerto de Mazatlán conectará a México con Estados Unidos y Canadá, se busca invertir recursos estatales propios o en Asociación Público-Privada.
“Lo dijo el gobernador muy claramente, él espera tratar de concluir, pero si no, que esté en un porcentaje muy adelantado antes de que su gobierno termine el 30 de noviembre del año próximo, en aproximadamente un 80 o un 85 por ciento el eje carretero que une a La Laguna vía la carretera 30 con el centro y especialmente con las fronteras de Coahuila para el mercado de los Estados Unidos”.
Hizo saber que durante la reunión se pusieron sobre la mesa una serie de proyectos que se están impulsando en Texas para fortalecer su infraestructura carretera y ferroviaria a favor de una mejor conectividad con Coahuila y con otros estados fronterizos.
Dijo que eso es sumamente relevante si se considera que Texas por sí sólo a nivel mundial es la octava economía, comparte 512 kilómetros de frontera con Coahuila y dos cruces internacionales.
“De ahí la importancia para Coahuila de conectarnos y de tener la misma visión de lo que están haciendo ellos y lo que estamos haciendo nosotros”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, parte de lo que se presentó en la reunión fue un estudio que estará terminado en el otoño del presente año y que deberá incluir una gran cantidad de situaciones, no sólo la posibilidad de un corredor económico desde la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass, para que la carretera 57 conecte con cuatro carriles hasta la I-35 que viene desde Laredo y que cruza todo el centro de Estados Unidos hasta Canadá.
Se presentó también en semanas anteriores la nueva interestatal 27 que nacerá en Laredo, cruzará a Eagle Pass en la frontera con Piedras Negras y de ahí seguirá a Del Río, junto a Acuña, y posteriormente empezará a subir también hacia la parte central-oeste de los Estados Unidos para llegar hasta Canadá.
Por otra parte, hizo notar que de los cinco ferrocarriles que cruzan de México a Estados Unidos y viceversa, cuatro lo hacen precisamente a través de Texas desde Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
“Es por eso que el desarrollo que buscamos para las regiones de Coahuila, entre ellas La Laguna, tiene que ver con infraestructura; quienes estén mejor preparados con mejor infraestructura carretera ferroviaria y de comunicaciones son los estados que van a seguir predominando”, agregó el secretario de Economía.