Torreón, Coahuila. – Con la participación de los integrantes de la mesa operativa del Subcomité Regional de Salud de La Laguna, se revisaron este jueves una serie de propuestas relacionadas con los protocolos a los que, en caso de autorizarse, deberán sujetarse las tradicionales peregrinaciones de veneración a la virgen de Guadalupe que el año pasado no pudieron realizarse en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Para ello, se contó con la participación de funcionarios municipales y estatales y representantes de la Diócesis de Torreón, quienes además aprovecharon para promover también la posible realización de actividades correspondientes a las fiestas patronales que anualmente se acostumbra celebrar en distintas parroquias.
Durante la reunión de trabajo que tuvo lugar en el edificio sede de la Presidencia Municipal, según se informó, se consideró pertinente comenzar a revisar de manera puntual propuestas específicas sobre los protocolos que en un momento dado se deberán atender, luego de que se ha advertido un cambio de escenario en las condiciones sanitarias, en comparación con la situación que se vivió el año pasado, por lo que las autoridades regionales plantean que en esta ocasión sí es probable que puedan realizar las tradicionales peregrinaciones.
En particular, se empezaron a evaluar las medidas extraordinarias que serían necesarias para poder otorgar el permiso correspondiente, además de los ya conocidos protocolos sanitarios.
Así, como parte de las propuestas planteadas se contempla reducir el número de personas de cada contingente de peregrinos y restringir la acumulación de ciudadanos en las calles inmediatas al templo de la parroquia de Guadalupe. Hubo incluso quienes sugirieron como conveniente trazar una ruta alterna al tradicional recorrido que siguen las procesiones por la avenida Juárez, todo lo cual será presentado en próximos días al Subcomité en pleno.
En relación con las fiestas patronales en las parroquias, se están revisando ya las recomendaciones pertinentes, y por otra parte se amplió el análisis de las normas que sería necesario seguir para que este año se permita el ingreso de un número limitado de personas a los panteones el día 2 de noviembre.