Los proyectos orientados a la reconversión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ya existente en el sur-oriente de Torreón y la intención de construir una nueva que cumpla con su objetivo en la zona norte de la ciudad, fueron presentados formalmente parta su análisis ante integrantes del Cabildo por el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre.
La presentación se realizó durante una reunión de trabajo de los ediles que forman parte de la Comisión del Agua del Cabildo, a quienes además se les aclaró que dentro de la realización de dichas obras irá implícita la negociación de un adeudo que SIMAS contrajo con la empresa Ecoagua, por un monto aproximado a los 600 millones de pesos, en busca de las mejores condiciones posibles para hacer frente a dicho compromiso a largo plazo.
- Te puede interesar: María Luisa Ybarra será oficialmente reconocida como parte de los fundadores de Torreón
Desde luego, para sustentar el costo de tales proyectos, que en términos globales puede resultar superior a los mil 200 millones de pesos, aún habrá que decidir el esquema de inversión que resulte más conveniente, pero que necesariamente implicará participación privada.
Por lo pronto, según se informó, para la reconversión tecnológica de la PTAR Sur, ubicada en las inmediaciones del ejido Rancho Alegre, se han revisado ya de manera preliminar las propuestas de dos empresas interesadas en participar en el desarrollo del proyecto, como son Ticsa y Aguas de Barcelona.
Mientras que en la parte técnica las propuestas son muy similares, en el monto de inversión estimado hay una gran diferencia entre lo que proponen Ticsa y Aguas de Barcelona, pues se trata de 800 y casi mil 200 millones de pesos, respectivamente.
Por lo que respecta a la nueva PTAR Norte, Rodríguez de la Torre comentó que aún no se han conocido propuestas, en el entendido de que para su construcción oportunamente se tendrá que realizar un proceso de licitación nacional.
El funcionario explicó que los proyectos contemplados para el sur y el norte de Torreón buscan responder a las necesidades de tratamiento de una ciudad en crecimiento, y a la demanda cada vez mayor de aguas tratadas para regar las áreas verdes, cultivos agrícolas y cubrir además necesidades para usos industriales.
Se busca cumplir lo que marca la norma mexicana de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuanto a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, en el entendido de que la proyección integral contempla la construcción de cuatro plantas tratadoras en el municipio.
La propuesta pretende que baje el costo operativo, cambiar de tecnología y generar agua de mejor calidad, cumpliendo la norma mexicana.
La cobertura de la PTAR norte comprende la zona norponiente de la ciudad, la cual incluye el área tributaria del colector Constitución, Los Rodríguez, de la descarga Villa Florida, áreas sin cobertura de alcantarillado y los espacios de crecimiento urbanos e industrial de ese sector de la ciudad.
Actualmente se generan 260 litros por segundo de agua residual en el área que servirá la planta tratadora norte, al horizonte del proyecto habrá una necesidad de tratar 520 litros por segundo de agua.
Para implementar esta propuesta se pretende utilizar recursos públicos o con la inversión parcial privada recuperable.
El gerente técnico mencionó que el aprovechamiento actual del agua residual se utiliza para el riego en la descarga del colector Villa Florida y la zona del ejido San Luis, en áreas verdes, de manera agrícola e industrial.