Los proyectos prioritarios inmediatos y futuros contemplados a favor del desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad fueron revisador durante la octava sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón que presidió el alcalde Román Alberto Cepeda González, y en la que además se aprobó el anteproyecto de Ingresos y Egresos del propio organismo para el ejercicio anual 2025.
Al respecto, el Presidente Municipal recordó que desde la anterior sesión de consejo solicitó a sus integrantes la instalación de mesas de trabajo y priorizar proyectos para empatar al presupuesto para el año 2025.
- Te puede interesar: Presentan avances del Plan de Acción Climática de Torreón
“Solicité que hicieran una revisión de los grandes temas como: desarrollo económico, medio ambiente, movilidad y transporte, para que se analizara en mesas de trabajo, y hacer un planteamiento que tenga que ver con el empate, en términos de priorizar proyectos, con el presupuesto 2025”, explicó.
Además, dijo que se revisó la propuesta de proyectos, cambios en la estructura del Municipio y nuevos ejes de trabajo, para la administración 2025-2027, como es el caso la Dirección General del Centro Histórico.
“Se maneja como una dirección por la importancia del proyecto contemplado para el centro histórico en cuanto a desarrollo habitacional, y la modificación de la reglamentación para que tenga capacidad para hacer planteamientos en todos los sentidos como digitalización, drenaje pluvial y espacios públicos para la reconstrucción del tejido social”, dijo.
Cepeda González agregó que en la próxima sesión se retomará la información solicitada a las direcciones, acorde al proyecto y presupuesto del próximo año. Reiteró que se trata de priorizar proyectos con sustentabilidad, con equilibrio y en apego a una realidad financiera y eficiencia.
De igual forma, el Alcalde exhortó al IMPLAN a hacer replanteamientos semestrales y anuales de cada proyecto, para atender los cambios que se generan en el entorno y priorizar las obras en función de una necesidad.
Jesús de la Garza Acosta, director del IMPLAN, dio a conocer que en respuesta a la solicitud del Alcalde, acerca de la revisión del TRC 2024, se generaron mesas de trabajo en las que se evaluaron 54 proyectos bajo seis ejes, que serán considerados en la próxima Administración 2025-2027.
Se hicieron ponderaciones de viabilidad técnica, viabilidad social, financiera, y cómo se pudiera fortalecer más la estructura administrativa de parte del Municipio.
Además, informó que en la sesión se aprobó por unanimidad el Anteproyecto de la Ley de Ingresos y Egresos, con un monto de 26 millones 191 mil 788.17 pesos como propuesta, luego de que el presupuesto que se ejerce en el 2024 es por poco más de 15 millones.
“Se va a rebotar con las capacidades financieras que vaya a tener el Municipio. Además, se contempla conseguir recursos propios con servicios que pudiera brindar el IMPLAN”, argumentó.
Por otro lado, agradeció al Alcalde y al Cabildo de Torreón por el apoyo brindado para que se aprobara el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna.
Cabe señalar que durante la Sesión, también se revisó el Plan estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano, TRC 2040, definición, avances y acciones por realizar, además se analizaron los resultados de cada mesa de trabajo en los diferentes ejes temáticos.