Los resultados del trabajo que se desarrolla de manera permanente para procurar que los alrededor de 53 centros de internamiento para el tratamiento de personas con adicciones existentes en Torreón operen en condiciones de orden y sobre todo de seguridad a favor de sus usuarios, fueron presentados como parte de un informe que rindió el titular de la Dirección de Prevención Social del Delito, Víctor Ramos Galindo.
El funcionario dio a conocer que es a través de operativos de supervisión en los que participan de manera coordinada personal de distintas dependencias municipales y estatales, como se actúa con la aplicación de medidas de control que, en casos extremos y debido a irregularidades, han dado lugar a un total de ocho clausuras.
Explicó que las causas de las clausuras, efectuadas durante el año pasado y en lo que va del actual, tuvieron que ver con la comprobación de casos de agresiones en contra de internos, con distintas deficiencias de orden sanitario y sobre todo con la falta de licencias de funcionamiento vigentes.
Aclaró que dada la gravedad de las irregularidades detectadas, en dos de los casos las clausuras fueron impuestas de manera definitiva.
De acuerdo con Ramos Galindo, las acciones a favor de la regular operación de los centros de tratamiento de adicciones, identificados también como anexos, son permanentes, y en ese sentido hizo notar que alrededor de ocho de los 53 establecimientos del ramo que se mantienen abiertos, están actualmente sujetos a un proceso de regularización que se espera se concrete con la obtención de sus respectivas licencias de funcionamiento.
Cabe señalar que el informe de la Dirección de Prevención Social del Delito fue presentado ante las y los ediles que conforman la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.
Según, se indicó, en la actualidad hay alrededor de 950 internos que reciben atención como internos de los centros de rehabilitación, en su mayoría jóvenes que buscan recuperarse de su adicción a distintas sustancias, entre estas el cristal.
“Hay un consumo cada vez más preocupante del cristal, por ser accesible y barato, y que cada vez más lo estamos viendo en menores consumidores que están en las calles o recluidos en estos centros”, mencionó.
Finalmente destacó la importancia de la prevención de las adicciones que debe iniciarse en el hogar, y a favor de lo cual la dependencia a su cargo mantiene vigente un programa intensivo que busca cumplir con su objetivo a través de visitas a escuelas secundarias y preparatorias, principalmente, donde se imparten conferencias y se brinda apoyo psicológico a quienes lo necesitan.