El trabajo que desarrolla el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón en uno de sus proyectos contemplados como prioritarios para este año, orientado a lograr que Torreón se convierta en una ciudad inteligente, fue objeto de evaluación con la participación de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Cabildo.
La planeación busca concretar de inicio la creación de un distrito tecnológico en la ciudad a fin de impulsar las condiciones de competitividad e innovación, según lo planteó el director del IMPLAN, José Antonio Ramírez Reyes.
- Te puede interesar: Presiden Miguel Riquelme y Román Cepeda la inauguración de Soriana Hiper Viñedos
En su reunión de trabajo con ediles, explicó que el proyecto actualmente está en etapa de diagnóstico, a fin de definir los tiempos de ejecución, metodologías y lugar estratégico de localización de dicho distrito, para lo cual se busca el acompañamiento de asesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con Ramírez Reyes, los beneficios de convertir a Torreón en una “Smart city” implican lograr la optimización de procesos con una mejor administración de los recursos con la digitalización de estrategias, es decir, poner al servicio de la población el uso de la tecnología para eficientar la resolución de las principales problemáticas urbanas.
“El objetivo general es elaborar el programa Torreón Smart City, de acuerdo con la metodología propuesta por las empresas especializadas en tecnología y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), proponiendo un plan de acción, integrando nuevas tecnologías para la implementación de estrategias de planeación, Infraestructura y gobierno”, comentó.
Es así como el distrito tecnológico de Torreón estaría integrando las distintas empresas dedicadas a la innovación y tecnología, para propiciar el desarrollo de servicios informáticos, consultoría tecnológica, biotecnología, robótica, nanotecnología, impresión en 3D, por citar algunos, además de ser una zona donde se integren también los servicios académicos, de vivienda y empresariales, entre otros.
Otro de los beneficios que adquieren las ciudades clasificadas por el BID como Smart, es el de contar con una mayor competitividad, generación de inversión pública revitalizando la zona a partir de las herramientas tecnológicas y la transformación de antiguas superficies degradadas y en desuso, en espacios óptimos para trabajar, aprender y vivir.
Cabe señalar que la presentación del proyecto cumplió con su objetivo con la participación de las y los ediles que conforman la Comisión de Ciencia y Tecnología, como son Cristian Manuel López Chávez, Elba Leticia de Alba Galarza, Blanca Álvarez Garza, José Manuel Riveroll Duarte, Zazil Pacheco Pérez y Laura Reyes Retana Ramos.