Revisarán en 10 días demanda de incremento al pasaje

Sin acuerdo, concluye reunión entre transportistas y autoridades

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · martes 19 de febrero de 2019

Sin acuerdos respecto a la demanda de incremento al pasaje concluyó una reunión que sostuvieron transportistas y autoridades municipales. / Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila.- Tendrán que transcurrir por lo menos 10 días hábiles más antes de que las autoridades municipales estén en condiciones de ofrecer, probablemente, una respuesta a los concesionarios del transporte público en su demanda de incremento de 11 a 15 pesos en la tarifa general de pasaje que se aplican en los autobuses de las rutas urbanas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento revisará diversos puntos en el servicio que se ofrece, entre éstos los relacionados con la cobertura de las rutas, el comportamiento de los conductores y la limpieza de las unidades, esto con la intención de contribuir a mejorar sustancialmente la imagen del transporte ante la ciudadanía, entre otros.

Así, aún sin siquiera una contra-propuesta por parte del Gobierno Municipal en el tema del aumento, concluyó una reunión que los transportistas involucrados sostuvieron a puertas cerradas, sin acceso a los medios de comunicación, con el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, la titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña y la presidenta de la Comisión de Transporte del Cabildo, Ana María Betancourt Favela.

Le recomendamos leer también: No se turna aumento a pasaje a comisión: Isis Cepeda

Los concesionarios habían acudido a la cita con la esperanza de que se les pusiera sobre la mesa algo en concreto para por lo menos comenzar a negociar en busca de un acuerdo definitivo, pero no ocurrió así, informó el transportista José Ángel Cuéllar González.

José Ángel Cuéllar González

Indicó que los únicos planteamientos que se hicieron y en torno a los cuales sí se generaron acuerdos, tienen que ver con la necesidad de rehabilitar de manera urgente el pavimento de las vialidades que forman parte de los recorridos de los autobuses urbanos. Para ello, se determinó que los representantes de cada ruta podrán entregar al Municipio, acudan en el curso de los días siguientes a presentar sus propuestas con las calles y avenidas que, a su juicio, requieran ser atendidas con prioridad en lo que a reparación de la carpeta asfáltica se refiere.

Reconoció que la indefinición en el tema del incremento en las tarifas de pasaje, pues no se les dio ni “un adelanto”, no dejó conforme a los transportistas que esperaban que desde principios de año se tomara una decisión al respecto

RIESGO

Además, Cuéllar González advirtió que en caso de que al final no se lograra establecer un acuerdo respecto a un incremento justo, habría autobuses de rutas urbanas que a lo mucho dentro de seis meses tendrían que dejar de prestar servicio por no estar en condiciones de seguirse sosteniendo como parte de un negocio incosteable, pues a sus propietarios no les quedaría más que intentar vender sus concesiones.

Tal situación podría afectar a los usuarios de diversas rutas completas, entre éstas las identificadas como Primero de Mayo, Metalúrgica, Polvorera, Centenario, Los Laureles, San Agustín, Jacarandas, San Joaquín y Sur Panteones.