Torreón, Coahuila. - Desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa “Aprende en casa”, al menos 10 millones de estudiantes del país se encuentran rezagados, debido a que carecen de internet. Por lo que, desde el primero de junio, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), solicitó a la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma, la puesta en marcha de una estrategia que incluya internet gratuito para todos los estudiantes, que, de ser aplicada, beneficiará a millones de alumnos, quienes, a estas alturas del ciclo escolar, no han podido dar seguimiento adecuado a sus clases en línea.
Con datos retomados del estudio “Mitigando el impacto de Covid-19 sobre los aprendizajes”, publicado este domingo en el diario Reforma, se confirma la advertencia que la FNERRR realizó desde sus primeros pronunciamientos: que la desigualdad económica repercutiría en la desigualdad educativa, provocando la deserción o el mal aprendizaje de los estudiantes que no cuentan con las condiciones mínimas para educarse en casa por internet.
Al respecto, el dirigente de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández recordó que la agrupación estudiantil expuso formalmente su demanda ante la Secretaría de Educación Pública para que se instale internet en parques y plazas públicas de comunidades rurales o municipios que no cuentan con dicho servicio. Pero hasta ahora, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la SEP.
“Hasta ahora, pese a que cientos de estudiantes han protestado a través de redes sociales, sólo hemos sido ignorados. Mientras el ciclo escolar está concluyendo, la dependencia sigue sin atender una demanda que le compete y a la que, además, está obligada a brindar solución”, por lo que no descartó que, en los próximos días, salgan a las calles a denunciar la falta de respuesta de la SEP. Por su parte, estudiantes afiliados a la Federación expresaron su descontento, ya que no es la única demanda estudiantil que la SEP ha ignorado.
“Aún está pendiente la respuesta a un pliego petitorio que estamos sosteniendo desde el inicio del sexenio. Tal parece que a la administración actual poco le interesa la educación”, concluyó Chanona Hernández.