Torreón, Coahuila.- El titular de la Dirección de Salud Municipal, Dr. Manuel Acuña, informó que a través de monitoreos que se han realizado en depósitos de agua en algunos puntos de la ciudad, se han detectado larvas positivas con el virus del dengue, advirtiendo que un brote de esta enfermedad está latente si no se toman las medidas necesarias, como el evitar la proliferación de este mosquito transmisor, por lo que hizo un exhorto a la población para que desde sus hogares fumiguen o eviten los espacios donde se acumule agua.
“La situación del dengue es una cuestión que no hemos dejado de atender, sin embargo, sí vamos a enfocar más actividades, porque hemos tenido larvas en la evaluación de monitoreo, que son larvas positivas de dengue”.
“Básicamente esto da lugar a que es muy factible que se desarrollen moscos (con el virus) en toda la región, si propiciamos todos aquellos lugares donde se pueda desarrollar, como depósitos de agua, los cacharros que tengan en general la gente en sus casas, son muy dados a dejar llantas abandonadas y esto también es un factor que hemos detectado, pues cada año son toneladas de llantas desechadas las que se acumulan por toda la ciudad”, expuso el funcionario.
En esta ciudad, el año pasado fueron 22 casos de dengue confirmados y en lo que va del 2020 afortunadamente no se han detectado, indicando el Dr. Acuña que es importante que la gente haga su parte para evitar la proliferación de larvas y mosquitos y así mantener cifras positivas.
“Ahorita lo principal es atacar el problema de los moscos, porque puede ser que tengamos un riesgo de dengue más importante, en todos los sectores de la comarca debemos estar vigilantes, nosotros estamos haciendo lo nuestro, visitar los domicilios en todas las colonias con el personal, yendo a los depósitos a abatizarlos y hemos estado generando algunas acciones de este tipo”, agregó.
Para concluir, el director de Salud Municipal comentó que acaba de llegar una solicitud por parte del ejército para que acudan a la unidad habitacional y los apoyen con la problemática de las plagas de dengue, zica y chikungunya, “ellos están preocupados y nosotros vamos a ver y atender esto como parte de nuestras acciones”.
NUMERALIA
22
casos de contagio de dengue se presentaron el año pasado en Torreón.