Torreón, Coahuila.- La rehabilitación del centro comunitario localizado en la colonia Villas La Merced y la incorporación de la enseñanza de la lengua de señas como complemento al programa académico de la Escuela de Enfermería Técnica a cargo de la institución, son algunos de los aspectos que más se destacaron durante la presentación, ante integrantes del cabildo, del informe de actividades desarrolladas por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante el pasado mes de octubre.
Se hicieron notar también los alcances que ha tenido hasta ahora el programa de capacitación que bajo el lema “Reinserción social y Sentido de Vida” ha atendido hasta ahora a 230 internos del reclusorio de Torreón, esto con el respaldo instituciones universitarias y organismos de la sociedad civil.
En presencia de la presidenta honoraria del DIF Torreón, Astrid Casale De Zermeño, le correspondió a la directora general Autora Martínez Guzmán presentar el informe ante los ediles que forman parte dentro del Cabildo de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Familia.
Te recomendamos:
Respecto a las mejoras realizadas en el centro comunitario Villas la Merced, se dijo que con una inversión de 365 mil pesos se construyó un salón de usos múltiples para actividades diversas la impartición de talleres de belleza, corte y confección, baile moderno y reductivo y Tae Kwon, además de que se imparten secundaria y preparatoria abierta y se otorga regulación en educación primaria y se brinda atención psicológica.
Sobre la importancia de que las futuras técnicas en enfermería que son formadas con el apoyo del DIF aprendan lengua de señas, se dijo que eso a la postre contribuirá de manera directa a favor de que, como pacientes, las personas con discapacidad auditiva que acudan a las instituciones de salud en busca de atención, puedan recibir un trato digno y sobre todo obtener un diagnóstico adecuado para la correcta atención de sus afecciones.
Por otra parte, se informó también acerca de la reciente celebración del aniversario número 18 de la fundación de Casa Puente, donde en la actualidad se brinda atención integral a 149 menores y a 11 familias indígenas, quienes reciben acompañamiento educativo, médico, psicológico y ayuda social.
En cuanto al informe entregado por la Dirección de Integración Familiar, la directora general señaló que en mayo se atendieron un total de 45 reportes de omisión de cuidados o violencia a menores, y afortunadamente ni un solo embarazo en adolescentes menores de 15 años. Mientras que la Dirección de Cohesión Social atendió un total de cinco brigadas como parte del programa “En Equipo por tu colonia”.
Finalmente, en lo referente al estado financiero se precisó que el balance entre los ingresos y egresos durante este año, sigue mostrando una cifra positiva con un ahorro de dos millones 432 mil pesos.